Abuela vende kreppels para ayudar a su pequeño nieto

HISTORIAS

Jenaro Ortiz tiene una enfermedad poco frecuente y necesita una caja de barbijos especiales que cuesta 15 mil pesos. Pedidos al Whatsapp 2926548759.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

Teresa Romero, la abuela de Jenaro Ortiz, un niño de Coronel Suárez que padece de una rara enfermedad que afecta principalmente a su sistema respiratorio está cocinando kreppels para ayudar a la familia a reunir el dinero que necesita para comprar una caja de barbijos que cuesta 15 mil pesos.

El pequeño de tres años no puede salir a la calle ni al patio sin sus tapabocas especiales porque podría ser letal y además, por su condición, sufre más de 12 alergias y tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niños, exterior y primer plano
Familia de Jenaro.

Jenaro tiene Síndrome de Activación Mastocitaria (SDAM) calificada como Enfermedad Poco Frecuente (EPOF), de las que afectan a un mínimo sector de la población en general.

La lista de trastornos que esto le produce es interminable: no solo afecta su sistema respiratorio sino que sufre más de 12 alergias e intolerancias por consumo, tacto y olfato a alimentos, medicamentos y productos de higiene.

Por eso sus salidas son muy cortas, pocas veces a la semana y utilizando barbijo. Su alimentación básica es una formula medicamentosa importada de Alemania, raciones de pollo (cuando su organismo lo permite) y alguna fruta o verdura.

Su mamá tuvo que dejar su trabajo como policía hace más de un año para buscar diagnóstico y estar a su cuidado.

La puja con la obra social por la cobertura del tratamiento los llevó a la ruina económica. Las deudas en impuestos y con bancos y prestamistas se hicieron moneda corriente.


La familia está integrada también por Rufina de 6 años, quien conoce todo el protocolo para cuidar de su hermano y además es intolerante a la lactosa y al gluten, por lo cual, también requiere cuidados especiales en su alimentación.

Sebastián Ortiz, el papá de Jenaro, es policía y está activo, pese a la cuarentena.

“Hay cosas que no podemos abonar con un solo sueldo. Gracias a Dios hay personas que cuando lo solicitamos o hacemos rifas acceden sin problemas pero con la pandemia las cosas fueron muy difíciles”, dijo Josefina.

Cómo ayudar

Para más información se puede escribir al Facebook Aprendiendo con Jenaro o al Whatsapp 2926548759.

La familia tiene una cuenta en el BANCO PROVINCIA para aquellos que puedan y quieran aportar. CBU: 0140352503684751473952.