La competitiva empresa con raices en Huanguelén


Bonalma, una empresa de pastas secas fundada por dos amigos que se originó en el distrito para buscar competir a nivel internacional; actualmente exporta la mitad de su producción a países limítrofes y a Alemania, principal importador europeo de este alimento.

Todo comenzó cuando los empresarios Agustín Korman (49) y Javier Nougués (48) se preguntaron por qué Argentina, uno de los mayores productores de trigo del mundo, no contaba con una marca nacional de pastas premium capaz de competir con las italianas. Decididos a revertir esa ausencia, en 2018 arrendaron 90 hectáreas en Huanguelén para experimentar con el cultivo de trigo candeal (variedad utilizada en la elaboración de pastas de alta calidad). Durante los primeros ensayos, analizaron los rendimientos, las características proteicas del grano y los contratos de molienda, sentando las bases de un esquema productivo competitivo.

Apenas un año después, la variedad de sus productos —penne rigate, spaghetti, fusilli, farfalle tonde y chifferi rigati— llegaron a las góndolas de los supermercados argentinos. El reconocimiento internacional no tardó en llegar: fueron distinguidos con el Superior Taste Award, otorgado por el International Taste Institute de Bruselas, donde más de 200 chefs y sommeliers de prestigio mundial evalúan a ciegas alimentos y bebidas por su excelencia sensorial y equilibrio organoléptico.

Con el objetivo de aumentar el volumen, los fundadores establecieron acuerdos estratégicos con grandes grupos del sector triguero y establecieron su planta de fabricación con 150!empleados en Guatraché, provincia de La Pampa. No esta claro si continua con sus campos arrendados en el distrito pero fue su punto de partida.


Con información de La Nación y Gauchos Globales