Polémica en Pigüé en torno a la presencia de un feedlot


En la vecina localidad de Pigüé volvió a resurgir la preocupación por los intensos olores que, según denuncian vecinos, emanarían de un feedlot estaría ubicado en las cercanías del casco urbano, a la altura de Pihue Golf/Centro Criollo El Pegual.

La situación, que ya había generado polémica en 2018, volvió a instalarse en la agenda local luego de un comunicado emitido por el Municipio tras recibir nuevas quejas de la comunidad.

Durante aquel año, el entonces Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) había confirmado que los olores provenían efectivamente del establecimiento, y dictó una medida cautelar que ordenaba el retiro del ganado en un plazo de tres meses. Sin embargo, el propietario del feedlot inició acciones judiciales que finalmente concluyeron con un fallo favorable a su favor.

Tres años más tarde, durante otra gestión municipal, se reavivaron las denuncias, esta vez centradas en un presunto daño ambiental: sostenían —sin pruebas concluyentes— que la actividad podría estar afectando el curso de agua del arroyo que atraviesa el predio.

En las últimas horas, el Municipio informó que nuevamente se registraron reclamos por los olores y que, ante esta situación, se decidió solicitar la intervención de las autoridades provinciales competentes para realizar inspecciones y controles. Aclararon, no obstante, que hasta el momento no se ha recibido una respuesta formal.

Los fuertes olores en esa zona con edificaciones cercanas son una realidad y se intensifican durante esta estación del año; por lo que se descarta que se trate de una conspiración de activistas veganos/comunistas para sabotear la producción de carne vacuna como ocurre en otras ocasiones.

Vale mencionar, que en nuestro distrito funciona un importante feedlot, pero se encuentra a varios kilómetros en la zona rural, sobre la Ruta 85, a la altura de la estación Bathurst siendo modelo por su gestión y compromiso con el medio ambiente.