Descubren restos de un animal prehistórico en la laguna de Pigüé


En el club de Pesca y Turismo de esa ciudad, un hombre encontró posibles restos arqueológicos que habrían pertenecido a un gliptodonte, un animal prehistórico que vivió durante más de 30 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace unos 10 mil. Todavia no se determinó con certeza de que se trate de un ejemplar de esa especie.

La municipalidad de Saavedra y el Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico, perteneciente a la dirección provincial de Preservación Patrimonial están trabajando en conjunto para la preservación de este hallazgo. Se enviaron una serie de fotografias y desde esa dependencia informaron que podría tratarse de ese animal. 


En ese marco, se recordó a la población que no está permitido visitar el yacimiento paleontológico -protegido en el marco de la ley nacional 25.743/03-, y que su destrucción, remoción o excavación están prohibidas y plausibles de ser encuadradas en el marco de las normativas vigentes.

Los Gliptodontes se originaron en Sudamérica. Sus restos se han encontrado en Brasil, Argentina, Uruguay y la sierra del Perú. Medía unos 3.3 metros de longitud, 1.5 metros de altura y pesaba más de dos toneladas. Algunas evidencias han sugerido que los humanos llevaron a los gliptodontes a su extinción.​ Los cazadores pueden haber usado los caparazones de los animales muertos como refugios para las inclemencias climáticas.