Se realizaron las dos primeras donaciones de plasma de recuperados de COVID-19 en Coronel Suárez

CORONAVIRUS

Los dos primeros voluntarios que cursaron el nuevo coronavirus y se recuperaron, respondieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud y donaron plasma sanguíneo en el Hospital Penna de Bahía Blanca confirmó el Secretario de Salud municipal, doctor Fernando Migliavaca, en una entrevista.

“En el día de ayer salieron las dos primeras donaciones de plasma del distrito de Coronel Suárez”, informó.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección. Se está investigando el plasma convaleciente para el tratamiento del COVID-19 y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse del COVID-19.

Transcurridos los 28 días de la alta médica, un paciente recuperado puede someterse a un análisis para saber si puede ser donante.

La condición de ser pacientes recuperados no es el único criterio de selección de los donantes. Al momento de llegar a la máquina de aféresis, donde se separa el plasma del resto de la sangre, el donante debió pasar primero por un protocolo minucioso que, esencialmente, garantiza la viabilidad y seguridad del material biológico extraído.

En primer lugar, el donante debe reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre: entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso y buen estado clínico general.

Adicionalmente, se requiere un certificado médico de alta clínica del Covid19 y dos testeos negativos con 24 o más horas de diferencia. Previo a la extracción, además, se realizan algunos análisis de laboratorio para confirmar la aptitud clínica del donante, descartar otras posibles patologías transmisibles, evaluar su utilidad y tipificar para qué tipo de receptor será compatible.

Una vez extraída por aféresis, la unidad de plasma se fracciona en una cabina de alta seguridad biológica y queda disponible para utilizarse en el tratamiento de casos específicos de Covid-19.

Consultado sobre la situación epidemiológica de nuestra ciudad, Migliavaca afirmó que “estamos en una situación estable”. Por otro lado, brindó detalles sobre el equipamiento del Hospital Municipal: “En total tenemos trece respiradores, con la posibilidad de sumar varios más porque tenemos 46 camas con posibilidad de tener respirador”.

Asimismo, confirmó que el personal de enfermería está funcionando en su totalidad y precisó sobre la situación psicológica del equipo para enfrentar la pandemia. 


“El recurso humano es la variable más limitada que tenemos, estamos distribuyendo personal de Huanguelén para fortalecer los lugares donde tenemos más requerimiento”, dijo.

“Estamos preparados desde el 18 de marzo, esto lleva a una tensión de estar esperando una situación de desborde que no ha llegado por suerte. No tenemos el agotamiento de la asistencia directa de coronavirus, pero el agotamiento de la espera y de la tensa calma también es muy importante”, finalizó.