El moccerismo avanzó con la creación de una nueva tasa del 2% a los combustibles

Imagen generada con IA

El pasado martes 23 de diciembre, el bloque moccerista logró aprobar —por mayoría simple y en una sesión cargada de tensión, con el recinto colmado de vecinos— la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo ejercicio. La norma incorpora un gravamen del 2% sobre la venta de combustibles dentro del distrito a partir del mes de febrero.

La sesión, se inició con el quórum asegurado por el concejal Alejandro Benz y concluyó con la definición mediante el doble de la presidenta del cuerpo, Andrea Acosta, ante siete votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Además, el proyecto aprobado contempla un incremento del 10% en la tasa de red vial, y autoriza que el 94% de la recaudación tenga libre disponibilidad para atender las rentas generales del Municipio, mientras que solo el 6% restante será afectado específicamente al área de Salud.

Dias atrás, el intendente Ricardo Moccero defendió la iniciativa al considerar que el nuevo tributo “es insignificante” y que se aplicará sobre el valor neto de la operación, no sobre el precio por litro de combustible, como se habría interpretado inicialmente. “En una carga de tanque de auto o camioneta, el aporte representa aproximadamente entre $1.200 y $1.800”, explicó el jefe comunal, quien definió la medida como “una gota de agua en el mar”.

Moccero sostuvo que la recaudación permitirá financiar un plan de repavimentación que abarcará unas 20 cuadras en una primera etapa. “Ese 2% va a estar afectado a la reparación de calles asfaltadas; su impacto se verá de inmediato en el distrito”, aseguró.

En relación al aumento de la tasa vial, también lo minimizó: “Para mí, un 10% más no representa prácticamente nada. Una jaula de novillos vale 60 millones; en un lote de 400 hectáreas, la tasa no llega a 4 millones. El sector agropecuario es el que más y mejores ingresos tiene, y le está yendo muy bien. Este año se proyecta una cosecha récord”, habia expresado Moccero a principios de mes en declaraciones al diario La Nación, cuando recién salia a la luz y comenzaba el debate público.

Por su parte, concejales de un sector de la oposición anticiparon que analizan judicializar la ordenanza considerando experiencias previas donde se abona y el servicio no llega.