Puan: murieron 155 vaquillonas porque se quedaron sin agua en un campo


Unas 155 vaquillonas murieron por “una falla humana” días atrás en un campo de la zona de 17 de Agosto, Partido de Puan. La pérdida económica asciende a los $10 millones.

El hecho sucedió en un establecimiento que se dedica al negocio de acopio, remates ferias y producción agropecuaria. La firma se llama Agropecuaria El Aguacero, está abocada un 5% de agricultura y 95% de ganadería.

Según relató el dueño del campo, el viernes último el encargado de esa hacienda le había pedido tomarse el lunes y martes de la última semana de franco. Su respuesta fue afirmativa, pero sujeta a que todo estuviera en orden en el establecimiento.



El empleado trabajó hasta el sábado y luego se retiró, ya que habitualmente solía ir y venir de la ciudad para su trabajo y viceversa. Lo que sucedió es que, si bien el lugar tiene un tanque de 30 mil litros para seis días, el molino, cuando el tanque se vació, no siguió extrayendo agua para cargarlo. Estiman que esto habría sucedido por una supuesta falla o rotura anterior que no fue advertida. Además de las altas temperaturas en la zona que podrían haber conspirado para agravar la situación.

En el lote había 169 animales, de los cuales sólo se salvaron 14, cada vaquillona pesaba entre 200 y 300 kilos. Estimado en valores, la pérdida ronda los 10 millones de pesos.