Habló el abogado de Sonia Molina: "Entendió que se hizo justicia y eso le permitió cerrar el capítulo”

El tribunal condenó a la periodista y a su pareja, el falso pastor, a 13 y 18 años respectivamente de prisión.


Gustavo Avellaneda, el abogado que representó en el proceso a Sonia Molina habló de cómo la mujer reconstruyó su vida tras estar tres meses cautiva en la vivienda de Grand Bourg 1832 que Estefanía Heit y Jesús Olivera alquilaban hasta que logró escaparse por una ventana el 12 de noviembre de 2012. La victima pesaba en ese momento sólo 30 kilos y estaba al borde de la muerte.

“El caso de Sonia fue un antecedente importantísimo para todo lo que vino después, fue paradigmático”, dijo el abogado y explicó que aquella “fue la primera vez en la que se ventiló en un debate oral un caso tan fuerte”. “La primera vez que se le dio tanta relevancia a la voz de la víctima”, destacó.

Según explicó el letrado, “las condenas se basaron en el testimonio de Sonia” y a pesar de que ahora parezcan escasas en relación al daño que la pareja le causó, en ese momento estuvieron conformes con la decisión de los jueces. “Sonia entendió que se hizo justicia y eso le permitió cerrar el capítulo”, subrayó.

“Dios fue el único que me mantuvo firme hasta último momento”, declaró Sonia poco después de escapar de “La casa del Horror” en la única nota que brindó en aquel entonces a los medios. Ahora, su abogado cuenta que si bien se mudó nuevamente a Río Colorado mantiene un contacto fluido con ella y “está muy bien”.

“Ella nunca dejó de creer en la gente a pesar de lo que le pasó”, dijo Avellaneda, e indicó que sigue abocada al trabajo social en una iglesia evangelista. “Se resguardó mucho en la Fe”, expresó. La última vez que habló con ella por teléfono, un par de semanas atrás, Sonia le contó, feliz, que había sido abuela.




En mayo de 2014, el Tribunal Criminal N° 1 le impuso a Olivera 18 años de cárcel -por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto no reconocido, reducción a la servidumbre con lesiones graves y estafas reiteradas- y a Heit, 13, por ser coautora de todo salvo los abusos sexuales.

Hace un par de años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena para el falso pastor y el año pasado el organismo judicial hizo lo propio con Heit.

En agosto de 2017, cuando cursaba un embarazo de riesgo por presentar diabetes gestacional, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario que al parecer sigue vigente, en otra vivienda de nuestra ciudad.