En Coronel Suárez, el trigo explora una nueva frontera con el riego

El ingeniero suarense Francisco Lodos ajustó genética, fertilización y eficiencia en la gestión del equipo de riego. El resultado son trigos de 8.000 kilos por hectárea y con picos de 9.000 kilos en lotes puntuales.


Hace tres años, en Coronel Suárez y la zona los rindes promedio del trigo bajo los pivotes de riego oscilaban en los 6.000 kilos por hectárea. Con ajustes en genética, densidad, fertilización y una gestión muy precisa del sistema de riego, el ingeniero Francisco Lodos -que tiene 27 años y administra el establecimiento- logró llevar los rendimientos del trigo a una media de 8.000 kilos por hectárea y con picos todavía más altos.

"En la última campaña, si bien los resultados fueron variables, hubo rindes de hasta 8.500 kilos por hectárea (14% humedad) en lotes de 60 a 90 hectáreas donde el manejo es todavía mejorable. Incluso los mapas mostraron sectores por arriba de los 9.000 kilos. El rinde promedio rondo los 8.000 kilos", destacó Lodos.

Por cuestiones fisiológicas y ambientales, los especialistas creían que el techo de rinde del trigo era de unos 8.000 kilos en los campos de la zona, pero Lodos demostró que esa frontera se puede cruzar. “Creemos que hay potencial para sacar promedios de 9.000 a 9.500 kilos de trigo por hectárea y en maíz hasta 15.000 kilos por hectárea”, precisó.


El riego tiene un gran potencial en campos que están cerca de la Sierra de la Ventana y en la cuenca del río Sauce Corto. “Hay un acuífero de mucha calidad, lo están estudiando especialistas de la UBA”, contó Lodos.

La empresa La Guía comenzó hace 20 años a instalar la infraestructura de riego: ahora cuenta con 19 pivotes que riegan 2.100 hectáreas de una superficie total de 3.600 hectáreas. Con los pivotes trabajan 500 hectáreas de trigo, 1.000 de maíz -producen semillas para Bayer- y también hacen especialidades como trigo para fideos, trébol, rye grass y multiplicación de semillas de soja. En los lotes “en secano” hay soja y girasol, entre otras alternativas.


Lodos estima que en la zona hay instalados unos 200 pivotes de riego y funciona un espacio de intercambio muy interesante en el que los productores comparten información y ajustes de manejo: el Grupo de Riego del Sudoeste.

En este año, el objetivo es crecer en 500 hectáreas más de riego -llegar a las 2.600 hectáreas- y seguir sumando tecnología y ajustando el manejo para terminar de explorar la frontera productiva de Coronel Suárez y la zona.