El preso que se fugó del penal de Sierra Chica recapturado en Pringles sería el autor del “cuento del tío” a una anciana de Coronel Suárez


El lunes pasado, mediante un operativo detuvieron a Rafael Galván Lencina, de 57 años de edad, prófugo de la Unidad Penal Nº 27 de Sierra Chica, donde cumplía una pena de 13 años y 6 meses de prisión. 

El mismo fue recapturado a poco más de 180 kilómetros de allí mediante operativos cerrojo sobre la Ruta Nacional 3 y las Rutas Provinciales 85 y 51, y personal del Comando de Prevención Rural de Coronel Pringles logró detenerlo en la rotonda conocida como “La Tacuarita”. Galván se desplazaba en un automóvil Fiat Siena de color blanco con vidrios polarizados, e iba acompañado por otra persona que se encuentra demorada para verificar la relación con el preso.

Los efectivos procedieron al secuestro del rodado en que circulaba, telefonía celular y dinero en efectivo. Galván llevaba 5 mil dólares y 100 mil pesos. Estos elementos están puestos a disposición de la Justicia.

La Policía investiga si Galván fue el autor del “cuento del tío” a una anciana de 88 años en Coronel Suárez, quien semanas atrás le entregó 6 mil dólares con el falso llamado de una nieta que le rogaba que entregara dinero para salvar su vida ya que era amenazada de muerte. La mujer, desesperada, no dudó ante el ruego de la voz confusa del otro lado del teléfono y juntó todo el dinero que tenía en placard y lo puso dentro de una bolsa.

"Estoy seguro que es el dinero de mi mamá, tenia dos billetes de 20 dólares como aparece en la foto", indicó a CORONELSUÁREZ POST uno de los hijos de la victima.


El prófugo de la Unidad 27 cumplía con una condena de 13 años y 6 meses de prisión, pena que fue dispuesta en junio de 2018 por un Tribunal de la ciudad de Bahía Blanca, donde fue encontrado como coautor penalmente responsable del delito de "robo agravado por ser en poblado y en banda".

Medios regionales refirieron que Galván Lencina fue condenado por el asalto del que fue víctima el ex juez de Paz de Adolfo Gonzales Chaves, Raúl Giancaterino. En el año 2014 tres delincuentes ingresaron a su vivienda de la localidad donde se desempeñó como magistrado, lo amenazaron y agredieron y robaron alhajas y un reloj. También sustrajeron elementos en su estudio jurídico, lindero al domicilio.

Dos años más tarde fue detenido en una casa del barrio Las Heras de Mar del Plata, donde secuestraron medio ladrillo de cocaína en el patio de la vivienda, una balanza digital, celulares y proyectiles calibre 32. Hasta el asalto al juez de Gonzales Chaves tenía domicilio en Bahía Blanca.