El día que los Bulgheroni buscaron petróleo en Coronel Suárez

HISTORIAS

Alejandro Bulgheroni, considerado el segundo hombre más rico de Argentina. (Foto: Infobae)

En enero de 1999, la empresa argentina Pan American Energy (PAE) especializada en la exploración y producción de hidrocarburos inició la búsqueda de petróleo en el Partido de Coronel Suárez. 

Dada las características geológicas de la región, hay quienes plantean la posibilidad de que en este ámbito pudiera haber petróleo en el subsuelo. Esa presunción no es absurda, como quedó demostrado cuando la petrolera Pan American Energy dispuso iniciar exploraciones en la zona de Piñeyro para determinar la existencia de petróleo.

La detección, realizada en enero de 1999, a cargo de la subsidiaria Baker Hughes, se hizo mediante poderosas máquinas neumáticas -cada una de un peso de 28 toneladas- que envíaban vibraciones a la tierra para ser registradas por sensores y analizadas por equipos de computación.

Las conclusiones sobre los resultados de los estudios fueron negativas.

En la actualidad, Pan American Energy es la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral.​ La compañía aporta el 17% de los hidrocarburos que se producen en el país y brinda empleo a más de 22.000 personas entre personal propio y contratistas. Desde 2018 participa en la refinación y comercialización de combustibles a través de AXION Energy. 


La familia Bulgheroni ocupa un lugar preponderante en la dirección de la empresa. Carlos y Alejandro Bulgheroni lideraron PAE juntos hasta el fallecimiento de Carlos en 2016. Actualmente, Alejandro ocupa la posición de Chairman Honorario y Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, se desempeña como Director Ejecutivo de la firma, y Juan Martín, hijo de Alejandro, es Vicepresidente de Control de Gestión y Programación.

Desde su creación, PAE lleva invertidos más de 14.000 millones de dólares en la Argentina y es la petrolera con mayor incremento de producción de hidrocarburos y con mejor índice de reposición de reservas de este país.