Caso productores del 17A: avanza la causa contra Moccero y el comisario Otero

El fiscal federal Santiago Martínez, en contrapartida, había pedido el sobreseimiento, luego decretado, a favor de un pequeño grupo de manifestantes que, el 17 de agosto pasado, en nuestra ciudad, salieron a la calle para homenajear a José de San Martín, como en otros puntos de la Argentina.

En ese caso, por supuesto pedido del intendente Ricardo Moccero, la policía ordenó desconcentrarlos, tanto de un acto que se hacía en el cruce de las rutas 67 y 85 como de otro que tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del Libertador.

Se dejó constancia en las actas la posible infracción a los artículos 205 y 239 del CP (por la pandemia) y se le inició sumario a cada uno de los manifestantes, aunque en ningún momento se notificó de esa medida a la autoridad competente, es decir la justicia federal.

Ese dato lo confirmó la jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, quien en una resolución del 28 de agosto dejó constancia que las manifestaciones de ese tipo en todo el país fueron pacíficas y que "en ningún momento la policía realizó consulta a la Fiscalía Federal ni al Juzgado Federal sobre el temperamento a seguir".

"Las fotos remitidas dan cuenta que las personas allí reunidas fueron en un número que permitió sin lugar a dudas el distanciamiento social normado y se encontraban al aire libre", consideró el fiscal.


Por otro lado decidió iniciar una causa al intendente Móccero y al comisario inspector Martiín Otero, jefe de la Policía de Seguridad de Suárez, por posible abuso de autoridad.

"La actividad desplegada por la autoridad policial, además de inconsulta (siendo esto imperativo en casos excepcionales como el de autos) aparece manifiestamente arbitraria y palmariamente contraria a las normas constitucionales e instrumentos internacionales de igual jerarquía", sostuvo Martínez en el pedido de instrucción judicial.

Por el momento no fue pedida la indagatoria para ambos funcionarios, pero esa medida no se descarta luego de la feria de enero.