Durante el aislamiento aumentaron las denuncias por usurpaciones en Coronel Suárez

LA CIUDAD

El derecho penal define a la usurpación como el delito de apoderarse “violentamente o con intimidación” de un inmueble o de un derecho de otra persona. El tema es nuevo en Coronel Suárez, antes no existían denuncias de usurpaciones de terrenos y casas, pero desde el inicio del aislamiento obligatorio y fundamentalmente en los últimos dos meses, el problema surgió -según las autoridades- no dentro del marco de la crisis social, sino del “aprovechamiento de la circunstancia”.

Buena parte de lo referido al tema usurpaciones está atravesado por vacíos legales y técnicos, pero también por la necesidad y el oportunismo. La problemática recobró relevancia a nivel nacional en los últimos meses. Las condenas, sin embargo, son casi inexistentes. 

El inciso 1 del artículo 181 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes”.

Desde el Ministerio Público indican que la usurpación de terrenos y propiedades creció en el orden del 30% en cantidad de causas puestas en marcha en el departamento judicial de Bahía Blanca, durante los ocho meses de aislamiento preventivo, en comparación con 2019.

Según la información proporcionada por la fiscalía, entre el pasado 30 de marzo y el 20 de noviembre, se pusieron en marcha 269 investigaciones penales preparatorias, de las cuales 157 (un 58%) tienen que ver con episodios ocurridos en Bahía Blanca, pero también indicaron que hay 37 casos en Tres Arroyos y 22 en Coronel Suárez, mientras que los 53 restantes se dieron en otros partidos correspondientes al departamento judicial.

Esas cifras contrastan con lo ocurrido el año pasado, cuando se investigaron 207 causas. En ese período tuvieron origen en Bahía 125 expedientes judiciales, 26 en Coronel Rosales y 24 en Tres Arroyos.