La lucha de una familia de Coronel Suárez para que autoricen la cirugía que necesita un niño de 12 años


Día a día, las noticias ligadas al ámbito de la salud en Argentina se centran principalmente en la pandemia producto del coronavirus, el número de nuevos contagios y la cantidad de vidas que se lleva el Covid-19.

Sin embargo, en este contexto también se encuentran los casos de personas que requieren de cirugías o tratamientos cuya realización se ve obstaculizada y que profundiza la angustia de los pacientes y sus familias ante la incertidumbre que se genera en torno a cada situación en particular.

En este sentido, la suarense Natalia Navarro Pastor contó la situación que vive con su hijo Gianfranco quien necesita una cirugía en el intestino y se encuentra a la espera de que IOMA autorice la intervención.


La historia de Gianfranco

En relación a cuál es el cuadro de su hijo, Natalia Navarro Pastor explicó: "Gianfranco tiene 12 años, tiene parálisis cerebral por un paro cardíaco, tiene encefalopatía crónica no evolutiva, cardiopatía, megacolon aganglionar".

Además, la madre del niño también mencionó que "mi hijo tiene tres cirugías de corazón, intervención en elintestino, no habla, no tiene visión y no tiene cura, porque la parálisis cerebral no tiene cura".

"Gianfranco fue intervenido y le salvaron la vida la primera vez, pero no quedó bien y ahora con el tiempo, hace un año y medio atrás que dejó de comer prácticamente, entonces optaron por ponerle un botón gástrico, pero se le inflamaba mucho el estómago a lo cual recurrieron a hacer una biopsia y lo cual dio que la mitad de su intestino no funciona más", precisó la mujer.

De acuerdo a información, estudios radiológicos demostraron que Gianfranco presenta gran dilatación del colon y "ante la sospecha de enfermedad de Hirschprung residual, se realizó mapeo clónico el 14 de septiembre de 2020 con la confirmación de enfermedad aganglionar colónica subtotal".


La clave para la mejoría

Por otra parte, ante la consulta con respecto a cuál es la opción que tienen para mejorar el estado de salud del niño, la madre del mismo afirmó: "La única posibilidad de que Gianfranco mejore es la cirugía".

"Gianfranco vomita todos los días a la mañana y vuelve a vomitar y para mi es terrible porque yo no puedo más que mirarlo y no hacer nada y estoy terriblemente angustiada y mal, la única solución que tiene Gianfranco es la cirugía", puntualizó y enfatizó la entrevistada.

En este sentido y vinculado a la demora de la obra social y confirmar la intervención quirúrgica que requiere Gianfranco, Pastor sostuvo: "Yo no entiendo, porque yo ya mandé los papeles a IOMA, que es la prestadora que tenemos nosotros como obra social, yo no sé por qué no lo operan a mi hijo porque es algo urgente". En línea con su planteamiento, la mujer hizo hincapié en el hecho de que "si no te funciona la mitad del intestino, para mi pensar, es urgente, o sea no sé qué están esperando".

"Sé que no se están haciendo cirugías programadas, pero esto no es una cirugía programada, entre comillas, porque otras cirugías programadas sí se hacen, pero esto es urgente porque depende la vida de mi hijo y yo ya no sé qué hacer", señaló angustiada la madre.

A su vez y ante la falta de una respuesta con respecto a cuándo será confirmada la cirugía, la mujer comentó que "tengo que estar mostrando cómo está mi hijo y me van a llamar y me van a decir que soy una persona morbosa, que cómo le hago eso a mi hijo, pero la verdad que yo ya no sé qué hacer". 



A la espera de una respuesta

Por otro lado, en relación a sí pudo obtener información por parte de IOMA con respecto al caso de su hijo, la madre del niño de 12 años comentó: "Hasta el momento lo que yo he mandado, que me mandó el médico y que me dijo es ‘yo lo que puedo hacer es hacer todos los papeles y ahora depende de IOMA".

En este sentido, Pastor sostuvo que "hasta el momento no me contestaron, no me mandaron nada. Sé que iban a seguir el caso por gente que ayuda a otra gente con problemas con IOMA y sé que llegaron las cosas de que iban a seguir el caso, pero a mí personalmente no me contestaron absolutamente nada".

"Yo no estoy buscando una guerra con nadie, yo no estoy en contra de nadie, yo lo que quiero solamente es que mi hijo deje de sufrir porque ya sufrió demasiado", aseveró con angustia la mamá de Gianfranco.

Asimismo y en relación a su hijo, la mujer sostuvo que "es un nene. Es como un bebé de seis meses, una criatura que está sufriendo mucho, que le duele la panza de cómo se le inflama y le tengo que hacer estimulaciones recitales, le tengo que poner una sonda que se pasa por la nariz y que es para alimentarlo".

A su vez y vinculado a otros cuidados que requiere el niño debido a su cuadro de salud, la mamá del mismo agregó: "Lo tengo que estimular y hacerle enema para que no se le reviente la panza y la verdad que espero que escuchen, porque no es una guerra contra IOMA ni contra nadie, quiero que mi hijo ya no sufra más".


Acciones para un mejor estado de salud

Por otro lado, ante la consulta con respecto a qué es lo que se necesita que se haga desde la obra social IOMA para mejorar la situación de Gianfranco, la madre del niño planteó que "el doctor solamente está pidiendo el pago de dos ayudantes".

En este sentido, la madre también señaló y remarcó: "Hay varias cosas que no nos van a cobrar y estoy esperando que IOMA autorice la cirugía de mi hijo para que mi hijo pueda estar un poco mejor"."Yo sé que es un nene que no tiene cura, que para ellos o para muchas personas es un nene que no le aporta nada a la sociedad, ni tampoco le va a aportar nada, ni le va a aportar un voto, pero es un nene que siente", planteó la madre del niño con la voz quebrada.

Asimismo y entre lágrimas, Natalia Navarro Pastor señaló en relación a su hijo, que "Él se ríe, le gusta escuchar música, él es feliz en su mundo, sé que es un nene que no aporta nada a la sociedad, pero es mi hijo y está sufriendo".

Por otra parte, la entrevistada hizo referencia a otra de sus preocupaciones y sostuvo: "Tengo miedo de que me suspendan la cirugía porque ahora es todo burocracia y no se puede nombrar a nadie porque se te ponen en contra. Yo tuve que pagar el hisopado para que lo internen a mi hijo porque no lo internaban y lo pusieron en un lugar donde había gente con el Covid y el resultado dio negativo e igual lo dejaron ahí, no lo cambiaron", comentó la mujer en relación al hospital en el que estuvo internado Gianfranco.

Además, la madre del niño de 12 años también señaló: "Después, para tener el resultado de la biopsia tuve que pagar la mitad o todo que eran 10 mil pesos y cinco mil pesos el hisopado para poder ser internado y justamente había ido con toda la plata que me quedaba".

.Por último y para finalizar, la entrevistada explicó que "ahora mi nene está conmigo, pero yo estoy sola con mi nene y mis otros hijos y el papá me pasa lo que puede, pero yo soy sola. Siempre estuve sola con la lucha y la única ayuda que tuve y que tengo es de la gente que me apoya".