Coronavirus en Bahía: "La capacidad de camas está al límite"

CORONAVIRUS

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca emitieron hoy una carta abierta en medio del aumento de casos de COVID-19, donde manifestaron que "la sociedad hace oídos sordos".


"Necesitamos que la población tome conciencia porque la capacidad de camas en Bahía está al límite", expresó el médico Santiago Boughen, en declaraciones radiales.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de esa ciudad emitieron hoy una carta abierta en medio del aumento de casos de COVID-19, donde manifestaron que "la sociedad hace oídos sordos".

"Hoy en día el cuidado personal sigue siendo la única herramienta para enfrentar al virus", indicó Boughen.

"En el Hospital Municipal de 12 camas de COVID, 9 están ocupadas. Además, tenemos otros 5 pacientes a la espera por ser considerados sospechosos. En la terapia hay un 50 % de ocupación", reconoció.

Boughen explicó que en la ciudad queda un pequeño margen pero eso "no hay que agotarlo, por eso hay que cuidarse y no contagiarse".

"Después de 5 meses, la gente ya sabe qué contagia y qué no, las cosas que no se deben hacer o que no conviene hacer, entonces hay una parte que los gobiernos no pueden controlar y es cómo se comporta la gente", advirtió.

“Todos estamos cansados. Los de adentro del sistema de Salud y los de afuera están cansados de las restricciones y es entendible, no lo discutimos, lo que sí sabemos es que nos podemos cuidar mejor y no lo estamos haciendo”, remarcó. 


Y agregó: “Vos salís a la calle y hay gente sin barbijo, van a los espacios públicos y se sientan en ronda cuando sabemos que hay que estar a un metro y medio o dos. Si se van a juntar en un espacio público cumplan la distancia, por respeto al que se está cuidando”.

El especialista se refirió a la situación de colapso de la provincia de Jujuy, donde “están eligiendo a quién le dan el respirador” y dijo que “nosotros no estamos lejos de eso”.

Boughen habló del cansancio y fatiga del personal de salud, además de resaltar que es una discusión histórica el hecho de que estén mal pagos o que los recursos son insuficientes, pero contó que hoy el punto está en que el contagio "depende de la gente y la intención del comunicado es que se entienda en serio la gravedad de la situación".