Gobierno bonaerense extiende hasta fin de año el congelamiento de tarifa de electricidad

PROVINCIA

La decisión te tomó a raíz del impacto que tuvo la crisis sanitaria en la capacidad de pago de los usuarios.

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicilloff acordó congelamiento de tarifas hasta fin de año

Axel Kicillof se reunió con el presidente del grupo DESA, Rogelio Pagano, con quien acordó extender el congelamiento de tarifas eléctricas hasta fin de año en la provincia de Buenos Aires.

La decisión del gobierno de suspender aumentos se justifica en el impacto que tuvo la crisis sanitaria en la capacidad de pago de los usuarios. Kicillof, su ministro de Infraestructura, Agustín Simone, y Pagano mantuvieron una reunión en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Antes de asumir formalmente como gobernador, Kicillof había anunciado que daría marcha atrás con un aumento de tarifas del 25% que había firmado María Eugenia Vidal poco antes del fin de su mandato. Desde entonces, las tarifas no se tocaron.

Según informó el gobierno a través de un comunicado, el congelamiento de tarifas se encuadra en la continuidad de un proceso de revisión de los cuadros tarifarios y de las problemáticas planteadas por las distribuidoras bajo el control de DESA.

En esa línea, también aclararon que la subsecretaría de Energía de la provincia se encuentra analizando información requerida a las empresas respecto del cumplimiento de las inversiones comprometidas.

El acuerdo entre Kicillof y Pagano ocurre en medio de una fuerte avanzada de los intendentes del sur del Conurbano contra la empresa Edesur por las deficiencias en el servicios y en momentos en que el gobierno nacional analiza correr a la italiana Enel y licitar el servicio.

A través de DESA, Pagano controla las cuatro concesionarias eléctricas privadas que están bajo la órbita de la provincia: Edelap, Eden, Edes y Edea. Esas cuatro distribuidoras tienen el monopolio de la distribución de energía eléctrica en la provincia a excepción del Conurbano donde opera Edenor y Edesur.