Se cumplen 91 años del primer partido en el Coronel Suárez Polo Club

HISTORIAS

Se cumplen 75 años del primer partido en el Coronel Suárez Polo Club, la entidad símbolo de este deporte

Ricardo Garrós, Eduardo Garrós, Enrique Alberdi y Jorge Grant. Campeonato Nacional de Polo 1930.

Cuenta la historia que en un viaje a Coronel Dorrego, Jorge Grant aprendió los secretos del polo. Oriundo de Coronel Suárez, quiso traer este deporte a nuestra ciudad. Era junio de 1927 y, en la estancia La María, propiedad de María Alberdi de Garrós, se jugó el primer partido de polo en la ciudad entre los equipos de El Ñandú y Melipeñi. 

La actividad creció rápidamente entre los suarenses. La estancia Santa Ana de la familia Amadeo y Videla se convirtió en una sede alternativa para los entusiastas del polo. Había que organizarse, era necesario fundar un club. Santiago Garrós lanzó la idea y tuvo gran aceptación. A comienzos de 1929 -no hay fecha exacta en los archivos-, en la misma intendencia de Coronel Suárez, con 16 jugadores, se labró el acta de fundación. Daniel Amadeo y Videla fue nombrado presidente y Santiago Garrós, vice. Nacía el Coronel Suárez Polo Club.

La primera medida de estos pioneros fue arrendar un terreno de 23 hectáreas para construir las canchas de polo. El 29 de mayo de 1929 se jugó el primer partido en la entidad. Fue por la Copa Iniciación, que quedó para el equipo integrado por Enrique Alberdi, Ricardo y Eduardo Garrós y Enrique Padilla, vencedor del conjunto formado por Jorge Grant, Daniel Amadeo y Videla, Manuel Andrada y Alejandro Bell. Carlos Lastra, periodista de Coronel Suárez que conoce la historia de la entidad de punta a punta, explica: "Esa es la fecha que se debe tomar como aniversario". 


Apellidos ilustres con herencia hasta estos días iniciaron un camino signado por un éxito incomparable. Aparecieron los títulos argentinos, del primero en 1934 al último en 1983 (con Coronel Suárez II), para totalizar 26. Llegaron las figuras, los Harriott, los Heguy, los Araya... También los diez títulos consecutivos de 1961 a 1970, el histórico equipo de los 40 goles, bautizado como "La Máquina de jugar polo", las cuatro conquistas de la Triple Corona (1972, 1974, 1975 y 1977). Un palmarés incomparable. 

Para la ciudad, el club significó la mejor marca de exportación. En cualquier lugar del mundo que se juegue polo, la leyenda Coronel Suárez revolotea por el aire. Es una leyenda. 

Símbolo de símbolos, nadie mejor que Juan Carlos Harriott para explicar lo que significa el club en su vida personal y en la de ciudad: "Yo me crié en el club. Es una vida que hemos estado ahí, con amigos. Jugué todo: al fútbol, al golf aunque soy medio malo, polo en bicicleta, polo de chicos, de grandes, nadé en la pileta. 

La camiseta de rombos rojos y azules es un auténtico símbolo. El Coronel Suárez Polo Club 91 años de vida. Un orgullo nacional. 

Los hitos del club 


Títulos argentinos 

26 veces el club ganó el Campeonato Argentino Abierto, con diez seguidas entre 1961 y 1970. Juan Carlos Harriott (h.) lo obtuvo en 20 ocasiones. 

Triple corona 

4 veces obtuvo la Triple Corona: 1972, 1974, 1975 y 1977. La formación fue la de los 40 goles: Alberto y Horacio Heguy y Juan Carlos (h.) y Alfredo Harriott. 

Handicap perfecto 

7 polistas que vistieron sus colores llegaron a los 10 goles: Alberto y Horacio Heguy, Juan Carlos (h.) y Alfredo Harriott, Enrique y Juan Carlos Alberdi y Gonzalo Tanoira.