Salidas recreativas: Por qué Coronel Suárez se negó a implementarlas

LA CIUDAD


Uno de los temas que más polémica generó fueron las salidas recreativas, una medida que anunció el presidente Alberto Fernández el sábado pasado y que no sólo sorprendió a gobernadores e intendentes, sino que además los obligó a salir urgentemente por todos los medios a hacer las aclaraciones necesarias para evitar que una marea de gente saliera a las calles en plena cuarentena.

Uno de los que reaccionó con más rapidez fue el primer mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien 12 horas después del anuncio presidencial publicó un mapa que discriminaba por color -rojo, verde y blanco- a aquellos municipios de la provincia que no estaban habilitados para implementar la medida, los que sí lo estaban y los casos “a definir”.

La publicación -explicó- apuntaba a “evitar la proliferación de versiones”, aunque aclaró que cada municipio habilitado podría “modificar su situación” si lo considerara necesario.


En aquel primer mapa apenas dos comunas de la región aparecían en rojo -Bahía Blanca y Coronel Pringles- y los casos a definir eran 6: Patagones, Saavedra, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves. Los 14 restantes figuraban como habilitados.

Se especulaba que, con el correr de los días, el número de distritos color verde (los "habilitados") fuera aumentando, pero al menos en esta zona sucedió todo lo contrario: al igual que Bahía y Pringles, se colorearon de rojo ("sin salidas") los 6 distritos con situación a definir, así como Coronel Suárez y General La Madrid.

Así quedó el mapa final de municipios de la región. En rojo, los que no habilitan las caminatas; en verde, los que sí.

“En mi caso, lo que cambió todo fue escuchar a los epidemiólogos del Comité de Crisis”, confió el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.

El jefe comunal relató que, tras oír el anuncio del presidente Fernández, el gobernador le pidió a los intendentes que elevaran cuanto antes un protocolo de manejo de las salidas.

“Nos reunimos el domingo a la mañana, lo armamos y lo enviamos. Así fue que en un principio nos incluyeron entre las comunas autorizadas”, señaló.

Al día siguiente se reunió el Comité de Crisis de nuestra ciudad y dos especialistas opinaron contra la medida. Fue el primer llamado de atención para Moccero, al que luego se fueron sumando las voces críticas de cientos de vecinos en redes sociales y medios.

“La gente pedía que no saquemos a los chicos, que no hagamos macanas justo ahora que nos va tan bien. Así que llamamos a (la ministra de Gobierno) Teresa García y le dijimos que dábamos marcha atrás. Preferimos exagerar pero conservar la tranquilidad de saber que no tenemos casos confirmados”, aclaró.

Moccero no cree que la medida pueda ser reconsiderada en un par de semanas.

“Ya la descarté porque ahora viene la peor época: el invierno”, aclaró.