Enduro en la sierras: advertencia de científicos por daño ambiental
Este fin de semana se desarrolló la segunda edición del Desafio Ventana, una carrera de Enduro en motocross y más de 50 especialistas e investigadores -UNS, UNR y CONICET- advirtieron en un documento que la competición afectará de forma irreversible el patrimonio biológico y arqueológico de la Comarca Serrana.
La carrera se disputó hoy en estancia "Las Vertientes", un establecimiento privado ubicado sobre Ruta 76 entre el Parque Tornquist y Villa Ventana.
Los científicos explicaron que al andar en moto por la zona se pueden atropellar nidos, huevos, pichones y cachorros de animales. Además el ruido y vibraciones que generan los motores estresan a la fauna local que construyen sus nidos en el suelo.
Por otro lado, mencionaron que también se dañan las especies de plantas nativas con propiedades medicinales que sirven para el control de enfermedades graves.
Asimismo, durante la carrera los pilotos atraviesan arroyos que estropean y contaminan con aceite, combustible y partículas de caucho.
Finalmente, los especialistas en antropología, arqueología, biología y conservación incitaron a las autoridades a tomar medidas y a la sociedad en general a concientizar sobre los riesgos y protejan el paisaje serrano.
Tags:
La Región