Condenaron a prisión perpetua a los asesinos de Isabel Álvarez
Francisco Olmedo y Matías Mánquez Acuña fueron declarados culpables del robo y el homicidio de Isabel Álvarez (81), ocurrido el 21 de diciembre de 2022 en el establecimiento rural denominado “El Pentágono”, ubicado en el cuartel IX de Huanguelén.
El Tribunal en lo Criminal N° 2, integrado por los jueces María Mercedes Rico, Eugenio Casas y Claudia Fortunatti, recayó en Francisco Olmedo y Matías Mánquez Acuña impuso una pena de prisión perpetua para ambos imputados.
La fiscalía sostuvo que para consumar el hecho y procurar su impunidad, Olmedo y Mánquez Acuña le taparon la cabeza, la golpearon y le efectuaron tres disparos de arma de fuego que le produjeron la muerte para luego darse a la fuga con las pertenencias de la víctima.
Fueron detenidos luego de que un sujeto que se acercó a la comisaría de Huanguelén horas después del crimen brindó información crucial y tras una persecución de 5 kilómetros por la ruta 65 lograron atraparlos.
El testigo decía estar enterado del crimen y tener información acerca de dos personas que desde hacía semanas tenían intenciones de asaltar a la mujer. Además, aportó el aguantadero en el que estaban escondidos en Guaminí.
Tras obtener esa información, dos oficiales vestidos de civil se hicieron presentes en el lugar y siguieron a los dos jóvenes mientras caminaban hacia la laguna de Guaminí y los vieron arrojar una pistola calibre 22, que le pertenecía a la víctima y se cree que es la que utilizaron para matarla.
En poder del primero se secuestró 78.000 pesos, alhajas varias y un celular marca Samsung, mientras que el otro tenía 58.850 pesos.
Los acusados llegaron al juicio por el delito de homicidio agravado criminis causa, que es aquel que se produce con la finalidad de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito – en este caso el robo- en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y en despoblado.
Tags:
Huanguelén