DASS despidió 100 operarios en Misiones por las trabas a las importaciones


El Grupo Dass, la empresa de capitales argentinos y brasileños que fabrica zapatillas marca Nike y Adidas en Coronel Suárez, despidió a 100 empleados de su planta de Eldorado, Misiones, porque no puede importar insumos productivos para la fabricación de los productos.

El ministerio de Trabajo citó la conciliación obligatoria por 15 días y convocaron para una audiencia virtual para mañana jueves, aunque desde la empresa informaron que "no hay vuelta atrás”.

En la planta de Coronel Suárez donde fabrican para Adidas y Fila recibieron el mismo cupo para importar que en 2021, pero fabricaron menos calzado deportivo y por el momento solo suspendieron trabajadores. En El Dorado donde incrementaron la producción, pero no les aumentaron el cupo y decidieron despedir.


La empresa explicó las razones del despido de 100 trabajadores: “Las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central, el pasado junio, en donde se pone en vigencia un nuevo régimen de importaciones, que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente, perjudicando en mayor medida a las empresas que durante el 2021 incrementaron su estructura productiva: invirtiendo en el país, apostando al crecimiento de la producción nacional y generando puestos de trabajo, obligan a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación”.

Pese a los despidos, Dass intenta dar una esperanza. “Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva de nuestro grupo para así evitar nuevas reestructuraciones en nuestra planta de producción en Eldorado, Misiones, o en Coronel Suárez”, señalaron.