AFIP evitó maniobras de evasión por más de 270 toneladas de trigo en Coronel Suárez


Como parte de los procedimientos desplegados en el Verano 2022, la AFIP desarticuló maniobras de evasión por 277 toneladas de trigo en Coronel Suárez. Las irregularidades fueron detectadas por las áreas especializadas del organismo en materia agropecuaria.

Las fiscalizaciones fueron realizadas sobre distintas empresas que operan en la cadena agrocomercial en las que se hizo control físico, además del cotejo documental y registral.
Según la AFIP, desarticularon una maniobra para "sacar de la planta maíz sin emisión de factura, remito o comprobante que respalde el destino de ese cereal, ya sea por venta o incorporación al proceso productivo de la empresa".

Las investigaciones y cruces de información que llevan a cabo las áreas especializadas en el marco de las tareas de fiscalización 2022 permitieron realizar operativos en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba desarticulando la comercialización abusiva de 2464 toneladas de granos. Los productos agrícolas interdictados equivalen a más de 80 camiones con acoplado.


Entre los principales cambios introducidos se cuentan:

  • La utilización y procesamiento de imágenes satelitales: esto le permite a la AFIP obtener información que luego cruza con sus bases de datos para "potenciar las acciones de investigación y fiscalización".
  • La implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país.

Las cuatro zonas afectadas por el operativo de la AFIP fueron:

  • Adolfo Gonzales Chaves (Buenos Aires): 1347 toneladas de trigo
  • Laprida y Coronel Suárez: 828 toneladas de trigo, cebada y maíz
  • Córdoba: 150 toneladas de maíz partido.
  • Maipú (Mendoza): 139 toneladas de maíz partido.