Una suarense recibió un trasplante de donante vivo inédito en el país



El equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó el primer trasplante hepático  con un donante vivo en la Argentina, como parte del tratamiento de las metástasis hepáticas de cáncer de colon. 

La paciente fue una mujer oriunda de Coronel Suárez, María Fabiana Beier, que recibió la mitad derecha del hígado de su hijo. Ambos fueron dados de alta y evolucionaron favorablemente.
La cirugía se realizó la última semana de noviembre, tras la evaluación de potenciales candidatos.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte y la tercera en incidencia a nivel mundial. Uno de cada tres pacientes tendrá algún día una metástasis hepática.

“Estos resultados, son hoy más que alentadores, y la necesidad de aplicarlos en países con escasez de donantes por muerte encefálica, llevaron a abrir la discusión de poder realizar el trasplante con injertos obtenidos de donantes vivos. Un donante vivo es una persona sana, que dona la mitad de su hígado a otra persona que está enferma”, sostuvo Gabriel Gondolesi, 
jefe de Trasplante Hepático.


Sin embargo, se sabe que muy pocos pacientes cumplen con los estrictos criterios de selección para acceder al trasplante de hígado, por lo que su aplicabilidad es baja. Un trabajo reciente mostró que, de 160 posibles candidatos a este procedimiento, sólo 40 fueron considerados factibles, y tres fueron trasplantados hasta el momento de la publicación. “Esto marca la selectividad extrema que se requiere para asegurar los adecuados resultados”, aclararon los especialistas.

La intervención estuvo a cargo del equipo especializado de la Fundación Favaloro: los cirujanos Gabriel Gondolesi, Pablo Barros Schelotto y Diego Ramish, con la intervención de las hepatólogas Silvina Yantorno y Valeria Descalzi y el Servicio de Oncología liderado por Guillermo Méndez.