No se hace “cargo” de haber cometido un abuso y le niegan salidas anticipadas
Alberto Horacio Gómez, condenado en 2014 a 12 años de prisión por la violación de una menor en Coronel Suárez, cumplió los términos temporales y estaba en condiciones de obtener salidas (hubo una reforma al Código Penal para impedir beneficios por delitos graves, pero fue posterior a este caso). Gómez carece de antecedentes y no cuenta con sanciones disciplinarias, está incluido en un espacio laboral, realiza actividades deportivas y su hermana aceptó recibirlo en las salidas. Sin embargo, el juez de Ejecución Penal N° 1, Claudio Brun, rechazó esa posibilidad y la Cámara Penal, hace algunos días, confirmó la medida ante la apelación de la defensa.
El abogado de Gómez, Fabián Cornejo, aseguró que se estaban vulnerando los preceptos básicos en favor de cualquier detenido, que la resolución era arbitraria y que no existe exigencia legal que habilite al juez a analizar las condiciones personales de los internos al momento de tomar este tipo de decisiones.
La Sala I de la Cámara de Bahía Blanca, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, desestimó los argumentos y mantuvo a Gómez en prisión.
Si bien reconocieron que el plazo temporal está cumplido, que no tiene otra causa abierta que importe detención y que adquirió un buen concepto dentro del penal, el Departamento Técnico Criminológico desaconsejó su salida y esas consideraciones "devienen un obstáculo" para la concesión de su libertad anticipada.
Marcaron que sigue sin "hacerse cargo" del delito cometido, con marcadas limitaciones a la autocrítica, con "componentes de impulsividad y una modalidad de satisfacción ligada a la transgresión".
La evaluación del psicólogo de la Asesoría Pericial Departamental también concluyó en Gómez un "posicionamiento exculpatorio", al creer que está detenido "por un complot" organizado por la madre de la menor.
Alberto Gómez se encuentra detenido desde el 24 de diciembre de 2013 y su pena vencerá el 23 de diciembre de 2025. Otro informe, de marzo de este año, señaló que, desde el punto de vista psiquiátrico forense, existe "un riesgo moderado" de violencia volviendo a la libertad.
"Es decir que en el medio libre no se puede descartar que se puedan producir conductas como los hechos que lo condenaron", se aclaró.
En consecuencia, la Cámara entendió que no es arbitrario el dictamen, ya que tiene respaldo en otros informes profesionales, por lo cual ratificaron la medida y rechazaron las salidas.