El fiscal Federico Delgado se mostró en contra de la creación de una comisión bicameral para investigar la Justicia

El funcionario aseguró que su puesta en marcha va en contra de lo establecido en la Constitución Nacional.


A raíz de las declaraciones del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, sobre la creación de una comisión bicameral para investigar la Justicia, el fiscal, Federico Delgado, fue determinante y afirmó: "Mi opinión sobre lo que ocurre con la Justicia no es buena". En esa línea, sostuvo: "Ninguna Nación puede prosperar sin una combinación de republicanismo y democracia".

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el funcionario se mostró en contra de la puesta en marcha del organismo y aseveró: "Lo que no se puede hacer es una comisión bicameral que tenga autoridad para entrometerse en los poderes Ejecutivo y Judicial". En ese sentido, aclaró: "Lo que sí puede hacer el Congreso es ejercer el derecho de encuesta, es decir, pedir informes, hacer mediciones, recomendar políticas".

Por lo tanto, aseguró: "Lo que nuestra Constitución no permite es que haya mecanismos de subyugación, de jerarquía y de anulación» y añadió: «Lo que pensaron nuestros padres fundadores es que nuestra vida pública sea cada vez mejor y por eso, establecieron que ni el Ejecutivo ni el legislativo o el judicial pudiesen ejercer su poder en demasía sin ser controlado por ninguno de los otros tres poderes».

"La idea era tomar distintas prevenciones y evitar así, el surgimiento de una dictadura", explicó el entrevistado. Luego, Feinamnn le preguntó si la creación de una comisión bicameral que investigue la Justicia atentaba sobre la división de poderes y al respecto, Delgado dijo: "Habría que esperar porque lo que yo vi hasta ahora fue una declaración de principios".

"Hace mucho tiempo que nuestra dirigencia política habla y debate mucho acerca de la Justicia, pero vanalizando el tema y no pensando, por ejemplo, en los jubilados o en los empresarios que tienen contratos que no se cumplieron y precisan que la Justicia los restaure de manera rápida y éficaz", subrayó y cerró: "Se discuten grandes temas, pero no lo importante que es la letra chica y los cimientos del edificio"
.