Condenaron a 15 años de prisión a dos hombres por el robo a distribuidoras de alimentos en Coronel Suárez y Mendoza

Foto: noche del robo, Septiembre 2017

Merced a un trámite de juicio abreviado, el Tribunal Criminal 2 condenó a la pena de 15 años de cárcel (con unificación de condenas) a dos sujetos que actuaron en robos cuantiosos ocurridos en el año 2017 en Coronel Suarez y en Mendoza, lugar donde fueron detenidos.

Para los jueces quedo acreditado que Eduardo Durio y Diego Hernández Salinas, oriundos de la localidad de Chacabuco, el 15 de Septiembre del 2017, aproximadamente a las 20 horas durante de cierre de la distribuidora de alimentos de Armando San Martín, dos hombres con sus rostros parcialmente cubiertos, ingresaron armados y tras amenazar al personal se llevaron una importante suma de dinero en efectivo y otras pertenencias como teléfonos celulares. Además uno de ellos efectuó un disparo, presumiblemente sin querer, desde una dependencia del lugar, ubicado en calle España 1878, a otra oficina, en donde se encontraba el otro malviviente con los rehenes.

Contando con las cámaras brindadas desde la firma damnificada y las imágenes aportadas por el centro de monitoreo local, se logro establecer que los autores se movilizaban en un vehículo marca Voslkswagen Bora de color gris, (el cual es divisado inmediatamente después de cometer el hecho, salir por ruta 85 y rotonda de cementerio).


En San Rafael, Provincia de Mendoza, y utilizando el mismo modus operandi, ingresaron a una distribuidora bajo razón social Di Santo, y sustrajeron la cantidad de medio millón de pesos, pero el escape se frustró cuando el dueño de la distribuidora y uno de sus hijos los persiguieron hasta el barrio Unimev, donde los ladrones dejaron un auto VW Bora con el que viajaron desde Chacabuco para cometer el robo, y pararon la marcha de un Fiat 147 a punta de arma de fuego, bajaron al conductor y se fugaron.

Luego, lo abandonaron cerca de Villa Laredo y a pie ingresaron a un seminario. Antes de hacerlo enterraron el dinero, escondieron las armas y arrojaron guantes y una capucha que usaron durante el robo.

Al día siguiente, los seminaristas denunciaron la presencia de los foráneos, y ante la mediación de la fiscal de la causa, se entregaron a las autoridades policiales, recuperándose el dinero sustraído y las armas.

Los autores del hecho, fueron identificados como Eduardo Durio y Diego Hernández Salinas, oriundos de la localidad de Chacabuco.

Dentro del interior del rodado Volkswagen Bora de color gris, las autoridades policiales hallaron anotaciones sobre cómo llegar desde Chacabuco hasta San Rafael, y la ubicación de la distribuidora Di Santo y sus dependencias, es decir la ubicación de las oficinas, con lo que a las claras quedaba expuesta la figura de un entregador, el cual posteriormente fue detenido por la policía Mendocina, tratándose de un chofer (contratado) que distribuida productos de la firma Don Yeyo, y que reside a una cuadra de los detenidos

En noviembre del 2017, y por el robo en la provincia de Mendoza, Durio y Salinas recibieron 9 años de condena.

En Bahía Blanca el Fiscal Diego Conti, solicitó otros 9 años de cárcel para cada uno, y en este caso llevando a debate lo sucedido en Coronel Suarez. Al unificarse las penas se acordó la pena única de 15 años que terminaron aceptando en el transcurso de las ultimas horas.