El día que Carlos Menem cazó ciervos en una estancia de Coronel Suárez

Historias


Carlos Saúl Menem, el hombre que más tiempo gobernó la Argentina de manera ininterrumpida, murió hoy a los 90 años. El expresidente falleció esta mañana en el Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo.

El 10 de enero de 1997 por la noche, el Presidente y el entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, partieron desde Bahía Blanca -donde Menem y el secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, habían pescado un tiburón- hacia un coto de caza privado ubicado en el Partido de Coronel Suárez. Allí se prepararon para salir tras los jabalíes, ciervos y guanacos que habitan la estancia "Lolen".

Su suerte no fue menor: regresaron con una "pieza de caza mayor", según relató una de las personas que había integrado la expedición, aunque no precisó cuál de las tres especies fue la que se convirtió en trofeo presidencial.

Pero Menem y Duhalde no se detuvieron. Y, al otro día viajaron hasta Sierra de la Ventana para abandonar los animales y dedicarse al golf. Luego retornó a la estancia en horas de la tarde, para emprender el regreso a la Capital Federal.

Una vez más, ese fin de semana deportivo se había transformado en una suerte de tregua entre el Presidente y el gobernador, para enfriar la tensión que había provocado la última cumbre menemista en Pinamar. Durante esa reunión, el ex vicepresidente Carlos Ruckauf, alineado con Duhalde en la interna del PJ, había señalado la necesidad de cambios en el gabinete nacional. Al día siguiente, Menem le contestó que los ministros "están totalmente ratificados".

Una semana después de esa cumbre, Menem y Duhalde decidieron salir de pesca y enfrentar el temporal que los recibió en Bahía Blanca. Ante el estupor de las autoridades de la Base de Puerto Belgrano al enterarse de la llegada de la comitiva, esta embarcó en una lancha pesquera y soportó las ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

Pero no era la primera vez que el presidente Menem visitaba la estancia “Lolen”, ya lo había hecho en mayo de 1996, cuando pasó un fin de semana junto al ex premier de España Felipe González.


Nacido en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930, hijo de inmigrantes sirios, Menem estudió abogacía en Córdoba (1949-1955) y desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia. Llegó a presidirlo en 1963. La proscripción del justicialismo le impidió competir por cargos electivos en esa década. En 1973 ganó las elecciones locales y se convirtió en gobernador, cargo del que fue removido por la dictadura en 1976. Estuvo detenido buena parte de ese período.

Con el regreso de la democracia, en 1983, recuperó con una amplia mayoría de votos la gobernación de La Rioja y empezó a construir una carrera de dirigente nacional, apegado a una imagen de caudillo tradicional -sus largas patillas como símbolo- tamizada por su vinculación apasionada con el mundo de la farándula.

Contra todo pronóstico, derrotó a Antonio Cafiero en 1988 en la única elección interna del peronismo para definir un candidato presidencial. Al año siguiente fue elegido presidente frente al radical Eduardo Angeloz, con el 48% de los votos. Sus promesas eran "salariazo" y "revolución productiva". Asumió de forma anticipada el 8 de julio, en medio de una gravísima situación económica y social. Después de casi dos años caóticos de hiperinflación y desequilibrios, lanzó de la mano de Domingo Cavallo el plan de convertibilidad que signaría su gestión, uno de los períodos de mayor estabilidad de precios en la historia del país.