Cebada: los mejores rendimientos se registraron en el partido de Coronel Suarez


La campaña 2020/21 se encuentra avanzada en toda la región de influencia, restando trillar el 20% de la superficie de trigo principalmente en el sureste de la provincia de Buenos Aires. 

La siembra comenzó en el mes de junio con un panorama de incertidumbre debido a la pandemia. Las labores se realizaron con normalidad en la zona norte, mientras que en el sur las precipitaciones ocasionaron una interrupción de veinte días en la implantación. 

Durante la etapa vegetativa las lluvias acompañaron el desarrollo del cultivo en centroeste de las zonas centro y sur. En la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires los cultivos manifestaron estrés hídrico con una menor tasa de macollaje. 

Las condiciones climáticas favorables durante el mes de noviembre permitieron un correcto llenado del grano en toda la región de influencia. 

En contrapartida, el aumento de humedad propició la aparición de enfermedades fúngicas foliares como el complejo de royas y manchas, tanto en trigo como cebada. 


La madurez de los cereales registró un adelanto respecto a la campaña 2019/20 debido a eventos de altas temperaturas y fuertes vientos permitiendo comenzar las labores de trilla a principios de diciembre. 

Al igual que los últimos ciclos la variabilidad de rendimientos se hizo presente evidenciando diferencias en cortas distancias generado por la errática distribución de las precipitaciones y el manejo aplicado al cultivo. 

Centro-pampa: Finaliza la campaña en 2.600 kg/ha (mín: 2.200 kg/ha – máx: 3.000 kg/ha), es la subzona con los menores rindes registrados.

 • Centro-oeste: La cebada cierra el año con 3.600 kg/ha (mín: 3.200 kg/ha – máx: 4.100 kg/ha), los mejores rendimientos se registraron en el partido de Coronel Suarez

Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 4.600 kg/ha (mín: 4.200 kg/ha – máx: 4.900). Por último, la zona sur finalizó en 2.900 kg/ha (+115%) para el presente ciclo con promedios mínimos de 2100 kg/ha y máximos de 3.500 kg/ha.