Audio: estafadores están usando grupos en Facebook para el alquiler de cabañas


Días atrás, una prestadora de servicios turísticos de Sierra de la Ventana contó detalles de la situación en la que se estaba viendo involucrada.

La dueña del complejo, había recibido el contacto de una señora que le advertía que sus cabañas estaban siendo ofrecidas desde una publicación en un conocido grupo de alquileres en Facebook para Sierra de la Ventana, en las cual se estaban usando fotos de su complejo, y de otro en Villa Ventana.

En las últimas 24 horas, ocurrió otro hecho similar en el que si se llegó a consumar la estafa, para con una casa en alquiler en Sierra de la Ventana. En ambos casos, se pudo registrar no solo los números telefónicos desde los cuales los estafadores establecían los contactos, sino además los números de cuenta y nombres de titulares de las mismas.


Asímismo, todos los involucrados decidieron radicar las denuncias en las dependencias policiales correspondientes, ya que con los datos aportados, la justicia cuenta con los medios para hacer en rastreo y dar con los responsables.

Este tipo de estafas no son nada nuevo en el ámbito del alquiler turístico. Pero si se han observado un aumento de ellas este verano, producto del incremento de la oferta informal en este tipo de plataformas, que son fáciles de clonar, falsificar y engañar así a personas poco prudentes que se ven tentadas por ofertas irrisorias.

Independientemente de las medidas que la justicia tome desde las denuncias ya iniciadas, todos los prestadores turísticos que tengan publicaciones en Facebook, tomen los recaudos del caso, y estén atentos en verificar y detectar la existencia de publicaciones clonadas, en las que aparezcan fotos de sus establecimientos.

Otra medida prudente es que los creadores de estos grupos de alquileres en redes sociales, asuman medidas pro activas en dichos muros, tomando las denuncias de sus miembros y bloqueado en forma inmediata los perfiles falsos, para evitarlas y evitarse también acciones legales que les puedan recaer por su responsabilidad como administradores de estos espacios.