Pueblo Santa Trinidad y San José, entre las localidades más baratas

El relevamiento, que se realiza en localidades del interior, va por su sexta medición en el transcurso de este año y tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. 


La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de Caba.

El informe corresponde a los valores registrados en noviembre en 50 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indicó el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (64%), el aceite (43%) y la leche (37%), mientras que el precio del azúcar, la yerba, papa y pollo sobrepasaron entre el 31% y el 25% a los de referencia nacional. Por otro lado, el pan se ubicó por debajo (-17%) y el vacío se encontró a un precio similar.

En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación COLSECOR realiza desde junio ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $160 en Darregueira, está a $35 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana, que en Funes (Santa Fe) se encuentra a $249 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $79,99. Otro caso similar tiene que ver con el pollo, cuyo valor es de $240 en Las Isletillas (Córdoba) y de $109,10 en Bariloche (Río Negro).

El Reporte Mensual elaborado por la Fundación COLSECOR muestra una variación de precios promedio de 20,8% en el período comprendido entre junio y noviembre.

Los alimentos que mostraron mayores subas fueron la manzana (88%) y la papa (55%). El pollo, el aceite y la yerba registraron aumentos entre el 20 y el 24%, mientras que en el caso del pan y la lechuga estos fueron de 15% y 18% respectivamente. Los precios con menor variación correspondieron a los de la leche y el azúcar, ambos con 1% de suba en seis meses. La nafta, por su parte, registró un incremento del 13%.

El informe elabora además un ranking que incluye a las localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados


En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de noviembre, seis son de Córdoba (Villa de Soto, Tuclame, Villa Santa Rosa de Río Primero, Bañado de Soto, Luque y Paso Viejo), dos de Buenos Aires (Santa Trinidad y Pueblo San José), una de Santa Fe (San Guillermo) y otra de Formosa (Clorinda).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Hernando, Las Higueras y Los Cisnes), dos en La Pampa (General Campos y Perú), dos en Buenos Aires (Pigüé y María Ignacia), dos en Santa Fe (Funes y Fuentes) y una en Misiones (Eldorado).