Murió Augusto Ulloa, el capitán de navío piguense que gobernó Salta en dictadura y en democracia

En 1977 el dictador Jorge Rafael Videla lo envió como interventor a la provincia hasta 1983. Fue elegido gobernador en 1991 y también senador.

Getty Images.

A los 96 años, este martes murió el ex gobernador de Salta tanto bajo la dictadura militar como durante la democracia Roberto Augusto Ulloa. El ex mandatario, fundador de Partido Renovador de Salta (PRS), fue despedido en las redes sociales por el gobernador Gustavo Sáenz y el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Nacido en Pigué, el 1 de marzo de 1924, Augusto Ulloa entró a la carrera naval donde se retiró del servicio activo en 1973, tras alcanzar el grado de capitán de navío.

En abril de 1977, el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla lo envió como interventor a Salta. Ulloa ejerció la gobernación hasta febrero de 1983, y a pesar de que durante su gestión hubo en la provincia seis desaparecidos, Ulloa repitió durante años la versión que "no hubo represión" durante su mandato de facto. "El problema de los desaparecidos vino después de terminado el gobierno militar", señaló Ulloa en 2012, al dar una declaración periodística.

Durante su mandato de facto, en octubre de 1982, Ulloa fundó el Partido Renovador de Salta. Como candidato por ese partido político, ya en democracia fue elegido diputado nacional por Salta y en 1991 gobernador hasta 1995.

Esa gestión, en la década del '90, estuvo marcada por numerosas huelgas de maestros, empleados estatales. Pero a partir de la reforma de la Constitución de 1994, Ulloa se presentó y logró ser electo como tercer senador, una vez que terminó su mandato de gobernador. Estuvo en la Cámara Alta entre julio de 1996 y diciembre de 2001.

En 2006, el juez federal Miguel Medina dispuso investigar a Ulloa por encubrimiento, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del secuestro y la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos en 1978. El 30 de abril de 2012 el juez federal lo indagó por falso testimonio en los expedientes de Aldo Melitón Bustos y de Gerardo Gallardo.


Un año después, en 2007, dejó la conducción del partido Renovador de Salta que había fundado tras una alianza que esa fuerza concretó con el Frente de la Victoria.

Hace dos años, en una de sus últimas apariciones públicas, El Tribuno consignó que Ulloa posó junto a la ex senadora nacional y actual diputada provincial Cristina Fiore con el pañuelo celeste, manifestando de esta forma su oposición al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que actualmente sigue en debate.