Anuncian millonaria inversión para el transporte eléctrico entre Coronel Suárez y Guaminí

Se trata de una inversión de 138 millones de dólares, de los cuales 100 serán financiados por la CAF y el resto por la provincia. Además, los trabajos se realizarán en los distritos de Chivilcoy, Necochea y San Andrés de Giles, y tendrán impacto sobre una población de 190 mil personas.


El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes y anunció obras de transporte eléctrico para el extenso interior bonaerense con una inversión de USD 138 millones que se financiarán en parte a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de obras de alta tensión, subestaciones y tendido de líneas de transmisión, para aumentar la eficiencia energética y reducir los costos de abastecimiento.

El transporte es el Talón de Aquiles del sistema eléctrico en la provincia. Las líneas de media y alta tensión que vemos al costado de las rutas requieren inversiones millonarias que hace años no se logran. Sin esas inversiones no se puede pensar en incorporar nueva generación a la red.

Además, los trabajos se realizarán en los distritos de Chivilcoy, Necochea y San Andrés de Giles, y tendrán impacto sobre una población de 190 mil personas. Se trata de una inversión de 138 millones de dólares, de los cuales 100 serán financiados por la CAF y el resto por la provincia.

Los trabajos en Guaminí comprenden una nueva estación transformadora y la línea de alta tensión que vincula con Coronel Suárez, lo cual brindará un suministro de mejor calidad y aportará infraestructura para nuevos desarrollos. Por último, una nueva estación transformadora en Quequén permitirá abastecer la demanda insatisfecha de la zona del puerto.

Las obras se llevarán a cabo en el marco del convenio suscrito por el Gobernador y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 11 de noviembre en Casa Rosada, en el que se obtuvo financiamiento de la CAF para el desarrollo de infraestructura hídrica y de transporte.


Con respecto a este tema, de gran valor para la región, el senador David Hirtz (UCR-JxC) expresó su beneplácito por el avance de esta obra que “fue requerida y gestionada por años por los municipios de Saavedra, Guaminí y Adolfo Alsina ya que particularmente la cabecera de Adolfo Alsina tenía importante limitante en instalaciones industriales y turísticas debido a que la antigua línea Pigüé – Carhué no estaba en condiciones de abastecer esta demanda”.

“De esta forma la ciudad de Carhué resolverá, en forma definitiva, un déficit de provisión de energía que en los últimos años fue resuelto en la temporada alta, con un equipo generador móvil, en la rotonda de la Ruta 33”.

Se espera, ahora el pronto llamado a licitación de la obra, cuyo proyecto técnico ya se encuentra realizado.