Theodore Roosevelt visitó Bahía Blanca en 1913

HISTORIAS

Getty Images.

En el mes de diciembre de 1913, visitó Bahía Blanca quien fuera el 26° presidente de los Estados Unidos, el abogado Theodore Roosevelt, quien 7 años antes había sido reconocido con el Nobel de la Paz por sus gestiones en la guerra ruso-japonesa. 

En el marco de una extensa gira por Sudamérica, Roosevelt llegó en tren, procedente de Neuquén, para de inmediato dirigirse a la Municipalidad, acompañado por su hijo y por el mayor Shipton.

En el palacio comunal fue recibido por el intendente Rufino Rojas, quien lo agasajó con una copa de champagne.

Posteriormente, el visitante recorrió Ingeniero White y, a bordo del vaporcito “Lydia”, se trasladó al Puerto Militar.

En medio de una intensa y variada actividad, cumplió su compromiso de “tomar el thé” (sic) en el Club Argentino, donde lo recibió Patricio Harrington. La cordial recepción lo llevó a señalar “la semejanza que existe entre Estados Unidos y la Argentina”. 


Antes de retirarse de la entidad de la avenida Colón, se le informó que el espacio donde se lo había agasajado tomaba desde ese momento el nombre de “Salón Roosevelt”.

El visitante tuvo tiempo, antes de abordar el tren expreso a la Capital Federal, de recorrer la avenida Alem y visitar el Parque de Mayo.

Teodoro Roosevelt, doctor en leyes, graduado en Harvard, fue presidente de Estados Unidos en 1901 y reelegido en 1905.

Recibió en 1906 el premio Nobel de la Paz, por sus gestiones para terminar con la guerra ruso-japonesa. 


Su rostro es uno de los cuatro que, famosamente, están tallados en el monte Rushmore, junto a los de Washington, Lincoln y Jefferson.

Murió en Nueva York, en enero de 1919, a los 67 años de edad. Su sobrino Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) sería cuatro veces presidente de Estados Unidos.