"Estamos un 35 por ciento abajo con respecto a 2019 en venta de combustibles”

El Gerente de la Cooperativa de Transporte de Coronel Suárez - YPF Los Camioneros, Maximiliano Schimmel, aseguró que en este año “hubo aumentos”, pero de todas maneras “el 2020 lleva 14% de aumento de combustible; que no es tanto comparado con el resto de la economía”.

Sobre la posibilidad de nuevos aumentos en los precios de los combustibles dijo que “no tenemos información de que vaya a haber otro aumento en lo inmediato”. Schimmel advirtió que “se está hablando que antes de fin de año habría otro ajuste de impuestos lo cual se traslada a precios”.

El endurecimiento del aislamiento social que en julio dispuso Argentina para lidiar con el COVID-19 derivó en una baja en las ventas de combustibles, que habían mostrado una recuperación en los meses previos. “Por la situación actual de aumento más la pandemia, estamos un 35 por ciento abajo con respecto a octubre de 2019 en venta de combustibles”, dijo.

La campaña agrícola 2020/21 será crucial para la economía argentina, tanto por el ingreso de divisas que generará a través de las exportaciones, como así también por el movimiento industrial y económico que impulsa, sobre todo, en el interior del país. “Tenemos buenas expectativas con que la cosecha va a ser muy positiva, esperamos que el resto de las variables de la economía contribuyan a que el productor quiera liquidar sus granos y llevarlo al puerto. A nosotros nos arrastraría el tema de transporte, por un lado; nos beneficiaria en cuanto al transporte de los socios, y por otro lado, nos movería el tema del combustible si nuestros socios viajan”.

El 17de octubre último, YPF había subido los combustibles también 3,5% promedio. La empresa dijo que la "actualización de precios" se debió al "aumento de impuestos y biocombustibles". 

YPF informó una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus. 


Las cifras demuestran el tremendo efecto que generó sobre la petrolera el derrumbe en la venta de combustibles, el principal ingreso para la compañía.

La compañía había informado que atravesaba una "compleja situación" desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

El año pasado, la principal petrolera del país ya había mostrado un rojo de $33.000 millones.