Habló la hermana de José Baier: “Esta todo bajo secreto de sumario y no hay ninguna novedad”

Una marcha multitudinaria de más de 700 personas se realizó el domingo a las 18 frente a La Gruta de la Virgen de Fátima de pueblo Santa María en reclamo de justicia por el crimen de José baier. 




Marta Heffner, la hermana de José Baier, el trabajador rural asesinado hace una semana durante un robo en un campo de Santa María aseguró que “no nos dan información” ya que “esta todo bajo secreto de sumario y no hay ninguna novedad”, indicó.

La investigación judicial es de Facundo Indart, ayudante fiscal designado en Coronel Suárez, aunque la causa se tramitará desde la Fiscalía N°5 de Bahía Blanca, a cargo de Jorge Antonio Viego.

“Necesitamos justicia, que los culpables paguen por lo que le hicieron a mi hermano. Fue muy brutal y muy cruel, no tiene nombre. Mi hermano no merecía morir así, no merecía que lo ejecutaran porque eso no fue un asesinato, fue una ejecución”, aseguró.

Personal del Comando de Prevención Rural (CPR), junto con el de la Subdelegación de Investigaciones y de Policía Comunal de Coronel Suárez realizaron distintos operativos en búsqueda de los delincuentes, que implicó un rastrillaje por inmediaciones de la escena del crimen y controles auto por auto en las rutas 85, 67 y 76, que son vías de acceso y salida del distrito.

La policía logró llegar hasta el establecimiento cuando los delincuentes -que serían dos- todavía estaban en el lugar. Lejos de entregarse, respondieron a tiros frente a los uniformados. Una versión indica que utilizaron a sus víctimas como "escudos humanos" para que no les disparen. Así lograron escapar, amparados en la oscuridad de la noche. Hasta el momento no pudieron ser identificados.

Una vecina de la familia Pugliese que participó de la marcha dijo que después del asalto “no estás seguro de nada”, y recordó que “a esta gente ya la asaltaron 3 veces y nunca se ha descubierto nada”. Y agregó: “No puede ser que en un pueblo tan chico no se descubra, y habiendo tantos policías. El pueblo se tiene que levantar y decir basta”. 



Uno de los ladrones sería "robusto"

Mario Méndez, presidente del Foro de Seguridad Rural de Coronel Suárez, describió a uno de los atracadores como de "contextura física robusta, barba de 2 o 3 días y tenía puestas una gorra y una remera gris, con vivos rojos".

"Se dice que podrían estar llenos de barro, porque anoche llovía y se dieron a la fuga a campo traviesa", dijo Méndez.

Por otra parte, el hombre recomendó a los productores agropecuarios del distrito que no realicen "transacciones comerciales en efectivo" para prevenir estos hechos de inseguridad.


Las razones de la manifestación

"Venimos para que este hecho de inseguridad no quede impune como otros tantos, por el pronto esclarecimiento y detención de los responsables", expresaron los manifestantes en un comunicado.

Esto no es un hecho de inseguridad común y corriente en nuestra comunidad.

Hubo un asesinato a sangre fría sin mediar palabra. Violencia física sobre personas mayores a 90 años totalmente indefensas y tiroteo con la policía.

Este acto no es contra nadie, es a favor de nosotros mismos, de nuestra comunidad, nuestros hijos, nietos y abuelos.

Sentimos que este hecho marca un antes y después, es intolerable que en esta gran familia que es Coronel Suárez pasen estas cosas. Despertémonos, hagamos todo lo posible para que no se haga cotidiano.

Solicitamos a las autoridades que se instruya y equipe a la fuerza policial, y a la justicia que actúe con celeridad y firmeza, porque a siete días de lo ocurrido, no hay novedades o pistas contundentes.