De Souza: "Ha sido un año bueno y creemos que el año que viene lo será también”

Cecilio De Souza, presidente de Agro de Souza SA Coronel Suárez

En el 2020, la inversión de los productores y contratistas en sembradoras, cosechadoras y tractores se aceleró en el mercado argentino, proyectan que la tendencia continuará en el 2021. 

En un año complicado para la mayoría de las actividades económicas, el sector agroindustrial continuó trabajando, produciendo, exportando y sobre todo, invirtiendo. Las fábricas de maquinaria agrícola incrementaron las ventas y se preparan para reencontrarse en Expoagro 2021 edición YPF Agro.

De acuerdo con el último informe de maquinaria agrícola del Indec, en el segundo trimestre de 2020, las unidades vendidas de todos los segmentos de maquinarias registraron un aumento respecto a igual trimestre del año anterior. Las sembradoras presentaron la mayor suba con 48,5%; los implementos aumentaron 37,7%; los tractores, 30,2% y las cosechadoras, 29,0%.

Cecilio De Souza, presidente de Agro de Souza SA Coronel Suárez aseguró que “fue un año muy atípico, al principio de la pandemia hubo mucha incertidumbre, pero la actividad se mantuvo. Ha sido un buen año, mejor que el año pasado aunque hoy nos encontramos con los plazos de entrega muy dilatados, estamos con entregas a abril, mayo del año que viene. Algunas fábricas dejaron de vender porque esta habiendo mucho problema por el tema del dólar",
 explicó. “Ha sido un año bueno y creemos que el año que viene  lo será también”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Nestor Cestari, aseguró que "desde el 2008" el sector "no estaba en la situación de ahora", en que el "el 90 % de los fabricantes de maquinaria tiene trabajo", "pese a los inconvenientes que se tienen para obtener algunos insumos y la situación propia de la pandemia". 


Por qué aumentan las ventas

La campaña 2019/20 ha sido un año muy interesante desde el punto de vista de la cosecha, principalmente la gruesa determina y activa la inversión de los productores que buscan adquirir tecnología y ser cada vez más eficientes en el campo. 

Las expectativas de devaluación son otro factor que impulsa las ventas de las maquinarias, al igual que ocurre en otros sectores de la economía, como automóviles y materiales de construcción.

Otra de las variables han sido los créditos atractivos en tasas fijas y en pesos que son vistos como una oportunidad por productores y contratistas para renovar sus bienes de capital.