Quien era Jorge Neuss: de la soda a los viñedos en Villa Ventana

Silvia Saravia de Neuss y Jorge Neuss. (Getty Images).

Jorge Justo Neuss (73), el empresario que mató a su esposa Silvia Saravia de Neuss (69) y luego se suicidó en el Martindale Country Club de Pilar, encabezaba un holding centenario en el país. Tenía cuatro hijos: Lucila, Germán, Patricio y Juan.

Las fuentes consultadas indicaron que, tras asesinar a su esposa, Neuss se disparó con el mismo revolver en la zona de la sien. Aunque lo encontraron con signos vitales, falleció cuando lo trasladaban al Hospital Austral.

Una versión que comenzó a circular es que podría haberse tratado de un pacto suicida ante la noticia de una enfermedad terminal que sufriría uno de los hijos del matrimonio. Ese hijo, de 35 años, presente en el lugar en el momento del asesinato, dio esa versión. Si bien es una hipótesis, no tendría demasiado sentido que el matrimonio decidiera matarse y dejar a su hijo solo en medio de una enfermedad tan grave.

Otras versiones también hablan de vecinos que ya están dando testimonios de peleas fuertes entre la pareja, que no sólo tenía 4 hijos en común sino negocios y empresas, ​con intereses económicos y políticos.

El grupo Neuss es un conglomerado de 120 años de actuación en el país. Surgió en 1881 con Soda Neuss Belgrano, la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirse en líder del mercado argentino.

En los '90 tomó notoriedad pública también porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

De la soda, Neuss inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años '80, Jorge Justo Neuss y German Neuss se hicieron cargo del grupo empresario, siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.


Desde hace más de diez años, la familia Neuss organizaba la Fiesta Provincial de la Vendimia en su campo de Villa Ventana, donde se encuentra el viñedo y la Bodega Cerro Colorado. El objeto de la celebración era promover y dar un gran impulso a la producción vitivinícola de la región.

La tradicional Fiesta Provincial de la Vendimia, en Villa Ventana, siempre contaba con importantes shows musicales. Además, durante toda la jornada, los asistentes volverían a participar de una gran degustación de los mejores vinos de esa bodega y de un gran asado campestre.

A principio de año, la familia Neuss había anunciado la suspensión del gran evento, a efectos de evitar el riesgo de contagio entre los miembros de la comunidad. Todos los años, asistían vecinos de Coronel Suárez, funcionarios y autoridades del municipio de Tornquist y de las localidades vecinas, como Bahía Blanca, Coronel Pringles y Monte Hermoso.