“La situación nuestra se ha tornado dramática”

LA CIUDAD

La llegada del coronavirus generó una crisis económica histórica que impactó de lleno en el negocio de la gastronomía. Con los clientes encerrados en sus casas y caída en las ventas, muchos restaurantes se vieron forzados a bajar sus persianas y cerrar años de historia.

El empresario gastronómico, Mariano Ottaviani, contó la situación del Gran Hotel Restaurant y Café, que después de estar cerrado casi cinco meses por la pandemia del coronavirus obtuvo su permiso para volver a abrir y recibir a sus clientes.

“Son siete meses y medio de los cuales cuatro y medio estuvimos cerrado, la verdad que se está haciendo muy duro. Estábamos esperando que medidas tomaban y por suerte ahora podemos volver a abrir con capacidad reducida. La verdad es muy difícil, sabemos que la situación epidemiológica y sanitaria es complicada y que hay gente que se esta rompiendo el alma en el hospital para tratar de contener y atender a la gente. Por otro lado, esta esta nuestra situación económica que está cada vez peor, por un lado, sabemos que se necesita que la gente se cuide y se quede en casa, por otro lado, nosotros necesitamos que la gente venga y se anime a comer”.

Ottaviani aseguró que “en todos estos meses, de los locales gastronómicos no han salido contagios, capaz es un rubro que cierta gente estigmatiza como que es lugar donde se puede generar todo el problema del virus. Nosotros trabajamos con un protocolo muy estricto y los cuidados necesarios. En ese sentido, nosotros damos la tranquilidad a la gente, después está la situación epidemiológica que no es fácil y la gente no se termina de animar a salir, y es muy entendible”.

“La situación nuestra se ha tornado dramática porque uno ve que no llega, a los empleados no llegas a completarle el sueldo, las deudas se van incrementando, las cargas sociales y los impuestos uno no los viene pagando”, explicó el empresario.


Sobre las medidas de asistencia del Gobierno en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus Ottoviani dijo: “Si a uno le dan las herramientas necesarias para sobrevivir y sostener su negocio durante todo este tiempo, yo no tengo problema, pero la verdad es que el estado nos ha ayudado con una parte de los sueldos, pero nada más, y entiendo que el estado también está en una situación complicada”

Para Ottaviani, lo importante es mantener los puestos de trabajo. “Mi prioridad es mantener la estructura de gente, no dejar a nadie sin trabajo y lo pudimos cumplir. La situación se torna cada vez más difícil porque son muchos meses y sin generar el dinero necesario”.

Golpeados por la pandemia, reestructuraron su modelo de negocio para seguir adelante. El restaurant incorporó venta de productos a través del servicio de delivery. “La verdad que ha funcionado bien el delivery, pero es para una estructura de dos o tres personas, no de nueve como tengo yo. Tengo esa estructura por la cantidad de gente que entra cuando el restaurant está lleno y también por el hotel que cuando esta en funcionamiento mueve entre setecientas y mil personas y ahora esta hace siete meses parado. El restaurant puede tener hasta 130 cubiertos”, concluyó.