El Municipio de Bahía Blanca quiere las pistolas Taser

LA REGIÓN

Getty Images.

Ocho días después del brutal homicidio del inspector de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán, en la puerta del Museo de Arte Latinoamericano (Malba), en el barrio porteño de Palermo, asesinado a apuñaladas por un hombre con problemas psiquiátricos, situación que abrió una vez el debate sobre el uso de armas electrónicas, en el municipio de Bahía avanza en la implementación de las pistolas Taser.

Los intendentes del PRO que articulan como un bloque de poder en la provincia enviaron proyectos al Concejo Deliberante para avanzar con compras de pistolas Taser.

Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López) traccionan proyectos de ordenanza en los legislativos locales y -una vez aprobados- se elevarán al ministerio de Seguridad para la aprobación final. Un dato importante: se sabe que Sergio Berni, apoya el sistema de electroshock para combatir el delito.

El subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, se pronunció a favor del uso de pistolas Taser en Bahía Blanca. "La Taser le permitiría actuar al policía en distintos eventos. Depende de las situaciones más que la ciudad, porque la realidad es que están pensadas para lugares con altas concentraciones de gente. Pero eso no quita que nosotros no tengamos espectáculos masivos, en épocas normales, o concentración de gente en paseos públicos donde por ahí si se puede pensar en un recurso como este".

"Lo que hay que hacer es capacitar a la propia fuerza para su uso. Yo creo que está destinado para policía de cercanía, que es la que está siempre trabajando en la calle, como la Local y el Comando de Patrulla. En algunos países se usan solo las Taser y en otros ambas, yo comparto que lleven las dos".

"Hoy la gravedad de la situación en la Provincia tiene que ver con la falta de recursos y los municipios están haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar eso, pero también se vieron afectados por la pandemia", concluyó.


En una entrevista, la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, había dicho que las pistolas Taser no son armas no letales, sino menos letales. "Hay que sincerarse y llamarlas correctamente. No son armas no letales, son armas menos letales. Hace poco, la Policía Nacional de Colombia mató a una persona con el uso de una pistola Taser. Su uso requiere una capacitación especial. No entiendo por qué, si defienden tanto el uso de las pistolas, la Policía de la Ciudad todavía no tiene las armas. La Justicia hace tiempo que autorizó su uso".

Por su parte, Sergio Berni, opinó: "Quedó claro que el arma Taser es fundamental para situaciones de estas características. El oficial Juan Pablo Roldán actuó en el marco de la ley, con la indecisión de sacar el arma ante una situación así".