Coronel Suárez utiliza un nuevo tratamiento que mejora la sobrevida al COVID-19
LA CIUDAD
El casco Helmet evita que entre un 50 y 70 por ciento de los pacientes asistidos eviten ser intubados en ventiladores mecánicos
El casco Helmet de Ventilación no invasiva ha llegado médicos de más de 150 centros de salud de todo el país. Fueron diseñados por la empresa Ecleris, y ya hay 2.100 en funcionamiento, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Se trata de una escafandra en la que se introduce aire y oxígeno a presión, mejorando la respuesta a la neumonía asociada a esta enfermedad. El sistema, además, evita el contagio del personal sanitario.
"Esto que nosotros desarrollamos es un paso intermedio entre la mascarilla de oxígeno, que no es poco efectiva, y el respirador que es invasivo", indicó Ledesma y remarcó que "está aprobada por la ANMAT como tratamiento para el Covid y está teniendo muy buenos resultados".
En la provincia de Buenos Aires, cuentan con este sistema dos de los hospitales de referencia del distrito: Coronel Suárez y Olavarria. También utilizan cascos Helmet distintos centros médicos de gran parte del conurbano, desde San Isidro a Ramos Mejía y Florencio Varela. Los hay en hospitales de la capital provincial, La Plata, y también en las ciudades de Bragado, 25 de mayo, Brandsen, Chascomús, Alberti, Pehuajó, Tandil, entre otras.
En la Capital Federal, los están utilizando en los hospitales Fernández, Italiano y Alemán, así como en los sanatorios De la Trinidad, Mater Dei y Finochietto, entre otros. También se los usa en distintos hospitales y sanatorios de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, entre otros distritos. En Santiago del Estero, fue un organismo de las Naciones Unidas, el PNUD, quien los adquirió para entregarlos al ministerio de Salud provincial.
Por otro lado, los gobiernos de las provincias de Mendoza, Río Negro, Chaco, Tucumán, Neuquén, Salta, La Rioja y Jujuy han incorporado los cascos Helmet en forma estructural a sus sistemas sanitarios, buscando reforzar de manera veloz y eficiente su capacidad de respuesta frente a la pandemia: el despliegue, instalación y capacitación de los casos se realiza de manera sencilla y rápida.
En el Hospital Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires, el primero en utilizar ese sistema, el 75% de los pacientes lograron ya evitar ser intubados gracias a la utilización de esta tecnología de ventilación no invasiva. En Jujuy, donde hay más de 300 cascos en operaciones, dos tercios de los pacientes tratados con los cascos evitaron ser intubados, según informó el gobierno provincial.