Moccero repudió el espionaje ilegal sobre académicos de la Universidad del Sur


A través de una nota firmada por el Intendente Ricardo Moccero, el Jefe de Gabinete Néstor Carbini y el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Mauro Moccero y en representación del Gabinete Municipal se solidarizaron con el Rector de la Universidad Nacional del Sur, el suarense doctor Daniel Vega, sobre la denuncia de actividades de espionaje ilegal realizadas por la Agencia Nacional de Investigaciones (AFI) sobre académicos, dirigentes políticos y dirigentes sociales, puntualizando en el doctor Francisco Cantamutto, profesor de la UNS e investigador del CONICET, reafirmando su máximo repudio y solidaridad, en defensa del sistema democrático y la libertad de expresión que debe primar en toda República.

Ante la denuncia presentada recientemente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la Justicia Federal sobre la realización de actividades de espionaje ilegal realizadas por dicha Agencia sobre académicos, dirigentes políticos, periodistas y referentes sociales, el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, expresó su máximo repudio a este tipo de prácticas ajenas al Derecho. Entre los espiados figura el doctor Francisco Cantamutto, docente del Departamento de Economía e Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

“Entendemos que de comprobarse el accionar ilegal denunciado, debe ser objeto del repudio de toda la sociedad que ha elegido para nuestro país la vida democrática, la pluralidad de ideas y el respeto a la libertad, el Estado de Derecho y las garantías constitucionales. Los responsables de poner esos valores en riesgo deberán ser sancionados con la mayor severidad prevista por nuestras leyes”, indicó Vega.

“Lamentablemente, las instituciones académicas han sufrido en el pasado de forma reiterada y habitual este tipo de prácticas, pero en la vida democrática, las fuerzas de seguridad y las agencias del Estado deben estar al servicio de la sociedad y jamás puestas al servicio de la persecución de los ciudadanos por sus ideas o su actividad política, gremial o académica”, agregó.

A estas expresiones se sumó días después el Consejo Superior Universitario, quien en su resolución 190/2020 se manifestó en igual sentido.