Alberto Fernández se reunió con el suarense Gabriel Delgado

VICENTIN

El suarense Gabriel Delgado, interventor designado por la Casa Rosada, se reunió con el presidente Alberto Fernandez. "Repasamos todas las alternativas", aseguró.

Alberto Fernández y el suarense Gabriel Delgado.

El interventor nombrado por el Gobierno en Vicentin, el suarense Gabriel Delgado, dijo que analizó la situación de la empresa junto al presidente Alberto Fernández y afirmó: "No nos aferramos a los instrumentos".

"El propósito del Gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar", expresó el exsecretario de Agricultura de Cristina Kirchner, por Twitter, sobre la cerealera, que enfrenta un concurso con más de 2600 acreedores y un pasivo de 99.000 millones, cuya parte mayoritaria, unos 18.000 millones, están en manos del Banco Nación.

Días atrás, el Presidente cambió su plan original respecto de la agroexportadora y delegó la expropiación en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El giro oficial se dio después de que el juez de Reconquista, a cargo del concurso de acreedores, restituyera a los directivos de la empresa en sus funciones y relegara a simples veedores a los funcionarios designados por el jefe del Estado.

El mensaje de Delgado aparece mientras crece el descontento en el campo y en la ciudad. Ayer hubo, en distintos puntos del país, masivas protestas contra la expropiación de la cerealera mientras distintos actores políticos, inclusive de sus propias filas, empujaban una salida negociada, el Presidente se muestra más flexible, para buscar una opción intermedia.

No obstante, Fernández expresó ayer sobre las manifestaciones "es gente que está confundida" porque "terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto", en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

Sin embargo, la salida que buscó el Gobierno también logró aquietar las aguas dentro del Frente de Todos, donde algunos se sentían incómodos con la expropiación. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que debía buscar los votos para el proyecto de ley, jamás se pronunció públicamente sobre el tema.

El clima de protesta social y la falta de votos en Diputados, sumado a los sectores políticos que vienen insistiendo en que es posible encontrar una salida negociada para el asunto Vicentin sin una expropiación, llevaron al Gobierno a pisar el proyecto de ley y a revisar su hoja de ruta.