La cuarentena evitó que se tripliquen los contagios, según un estudio del físico suarense Daniel Vega
CORONAVIRUS
Daniel Vega midió los efectos del aislamiento obligatorio. Sostuvo que el impacto se empezó a notar justo una semana después del decreto presidencial.
Al menos así lo determinó un análisis realizado por el rector de la UNS, el físico suarense Daniel Vega, quien señaló que el crecimiento exponencial de casos se ralentizó a partir del 27 de marzo en el país. En otras palabras, se acható la curva.
Vega estableció una proyección a nivel nacional y local en escala logarítimica. Según explicó, es un sistema que permite la comparación cuando hay mezcla de números muy grandes con otros muy chicos.
"En el país se ve clarísimo el quiebre de la curva, debido a la cuarentena, justo una semana más tarde de su aplicación", dijo Vega.
"Lo que se ve en el gráfico es que tenés datos ruidosos al inicio de la crisis, con un primer crecimiento rápido. Pero 7 días después del decreto presidencial cambia la pendiente", comentó.
"Uno puede inferir que, si no se hubieran tomado estas medidas, la cifra de personas contagiadas en el país podría estar hoy en más de 5.000. Esto quiere decir que los números se habrían triplicado, al igual que la cantidad de víctimas", agregó.
Vega aclaró que muchos modelos de análisis sostienen que los datos oficiales sobre el COVID-19 en Argentina están subestimados, ya que la circulación del virus probablemente es mayor a lo que indican los números que muestra el gobierno.
Sin embargo, dijo que eso no modifica el concepto central: sin cuarentena habría tres veces más contagios y también habría que multiplicar por 3 a los fallecidos.
Los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta el mediodía de este martes, sostienen que hay 1.628 infectados en Argentina, con 56 víctimas fatales. En Bahía hay 12 casos positivos, sin fallecimientos.
Daniel Alberto Vega nació en Coronel Suárez, y en 1992 se recibió de licenciado en Física en la UNS. Cuatro años más tarde obtuvo el Master en Ciencia y Tecnología de Materiales, del Centro Atómico Constituyentes, y luego realizó su doctorado. Actualmente es Profesor Titular con dedicación exclusiva del Departamento de Física, es Investigador Principal en el CONICET, y Categoría I del programa de incentivos. Desde el año 2015 es Invited Researcher en la Johannes Gutenberg-University of Mainz (Alemania) y -como se ha mencionado- desde febrero del año pasado es Rector de la UNS.
Tags:
La Región