Historia del templo de Pueblo San José

 HISTORIAS 

HÉCTOR MAIER SCHWERDT "Nuestras Colonias": Se viene la “Kerb” en ...

La profunda religiosidad de los pobladores -que a fines del siglo XIX formaron Pueblo San José- reclamaba de un solar para construir su iglesia y, de esta manera, expresar su fe como comunidad. Fue la compañía La Curamalán, quien se hizo cargo de donar el terreno.

En 1888 se erigió la primera capilla dedicada a San José, construida totalmente de madera. Por una década fue la única iglesia en el Partido de Coronel Suárez.

La llegada de nuevos pobladores hizo que la colonia fuera creciendo. Las exigencias del momento reclamaban un templo más espacioso y la construcción de un nuevo templo se imponía. 



Fue así que en 1922 se contaba con los planos de la nueva iglesia, aprobados por el Obispo de La Plata y confeccionados por el Padre Juan Becker, arquitecto de la Congregación del Verbo Divino.

El 16 de mayo de 1927 fue un día solemne para la feligresía de Pueblo San José: concluida la misa cantada, desde el púlpito se anunciaba: “mañana iniciaremos la construcción de la nueva iglesia”. Un día después, 50 hombres, armados de picos y palas, iniciaron la tarea de abrir los cimientos.

El 8 de mayo de 1930, monseñor Chimento consagraba solemnemente el nuevo templo, -puesto bajo la adoración de San José Obrero-, en presencia de una multitud que colmaba el recinto sagrado. El Pueblo San José tenia su definitivo templo, con espectaculares dimensiones: 53 metros de largo por 20 m. de ancho, con dos torres de 49 metros de altura.