Coronavirus: cómo se prepara Coronel Suárez y la región para el período crítico de contagios
CORONAVIRUS
En los hospitales de Bahía y la zona hay 1.600 camas, de las cuales entre 120 y 130 -menos del 10%- son de terapia intensiva.
Los intendentes y las autoridades sanitarias de la región saben que cuando llegue ese momento no sólo deberán mantener el blindaje de los últimos días para reducir los contagios, sino que además tendrán que poner en marcha un aceitado sistema de atención hospitalaria y extrahospitalaria. Para esto se están preparando desde hace días, pese a que en muchas jurisdicciones ni siquiera hay casos sospechosos al día de hoy.
“El éxito en la próxima etapa va a depender, en gran medida, de lo responsables que seamos en esta primera fase de aislamiento. Cuanto mejor hagamos las cosas ahora, mucho mejor nos va a ir después”, dijo el titular de Región Sanitaria I, el médico odontólogo Maximiliano Núñez Fariña.
Contando a los hospitales de Bahía Blanca y a los privados, hay unas 1.600 camas disponibles; unas 120 -menos del 10%- son de terapia intensiva, aunque la cifra llegará 130 una vez que se termine de incorporar el equipamiento en proceso de adquisición (sobre todo, respiradores).
Del otro lado están las estadísticas que manejan las autoridades: en el pico de contagios, el 80% de los pacientes infectados con Coronavirus tendrá síntomas muy leves, el 14% requerirá internación de media o baja complejidad y apenas el 6% sufrirá un cuadro que demandará terapia intensiva (con o sin asistencia respiratoria mecánica).
¿Qué surge de cruzar estos datos? Que el objetivo central, en la etapa que viene, será lograr que ese 6% nunca supere los 130 casos (el número de camas de TI disponibles), lo que implica hacer todo lo posible para mantener el número de contagios atendidos en la región, en un mismo período, por debajo de los 2.200 casos.
El primero en sufrir cambios fue el protocolo de acción que se está aplicando ante casos sospechosos y confirmados.
“El protocolo inicial decía que al paciente sospechoso había que internarlo hasta tener la respuesta (de los exámenes). Eso cambió. Ahora, si el paciente está bien, debe quedarse en su casa aislado a menos que necesite internación por cuestiones sanitarias, siempre con seguimiento médico”, explicó el secretario de Salud de Coronel Pringles, Esteban Berruet.
Lo que se busca es que ni las personas sanas ni las contagiadas deambulen, aunque más no sea para ir a una guardia hospitalaria.
En función de esto, varias comunas -como Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Coronel Pringles- lanzaron en los últimos días sistemas de telemedicina mediante videollamadas de whatsapp.
En nuestra ciudad y Pringles el sistema funciona las 24 horas, atendido por médicos de guardia, y sólo puede ser utilizado por quienes tienen síntomas compatibles con Coronavirus y no demandan atención de urgencia.
En otros hospitales de la región se habilitaron líneas telefónicas exclusivas para pacientes con síntomas compatibles con Coronavirus.
“Si es necesario, vas a ser trasladado (al hospital) en ambulancias destinadas únicamente a este fin”, indican desde el hospital de Pigüé, donde se puso en marcha la línea 406000.
“Para agilizar todo hemos decidido canalizar las ayudas de la comunidad en la cooperadora del hospital, que puede hacer las compras mucho más rápido que nosotros”, refirió el intendente suarense Ricardo Moccero.
En Coronel Suárez se llegó a un acuerdo para que talleres textiles fabriquen barbijos y sábanas, y en distritos como Tornquist se hacen impresiones 3D de mascarillas y antiparras.
En función de lo que viene, las comunas también están adquiriendo la mayor cantidad de insumos y equipamiento esencial. La lista incluye desde termómetros infrarrojos y barbijos, hasta respiradores, monitores multiparamétricos, bombas y tubos de oxígeno.
"Y también camas -aclaró la titular de Salud de Villarino, Silvia Haure-. Nosotros ya sumamos 68 camas solo para pacientes respiratorios con su mobiliario correspondiente, y se prevé que por estas horas se incorporen 20 más. Todo esto, aparte de las 50 camas con las que cuenta el sistema de salud local normalmente. Es decir, para afrontar la posible llegada de la pandemia casi se ha casi triplicado la cantidad de camas".
El objetivo del municipio sureño es que cada cama tenga su propio tubo de oxígeno, para lo cual ya se solicitó a la Provincia 100 manómetros que llegarían mañana.
En forma paralela, las comunas siguen haciendo compras y recibiendo donaciones.
Se vienen los hospitales de campaña
Por indicación de las autoridades sanitarias, todos los municipios están segmentando la circulación en sus respectivos hospitales, a fin de que la persona que se contagie de COVID-19 esté aislado del resto de los pacientes.
“Hicimos un acuerdo con la clínica (privada de Coronel Suárez), lo que nos permitirá equiparla con equipos específicos, pero también evaluamos instalar camas en el Polideportivo Municipal para casos que no revistan mayor gravedad pero que necesiten estar aislados”, reconoció el intendente de nuestra ciudad, Ricardo Moccero.
En principio, el hospital municipal canalizaría sólo la internación de pacientes con Coronavirus, y a la clínica irían quienes no sufran esa enfermedad.
En principio, el hospital municipal canalizaría sólo la internación de pacientes con Coronavirus, y a la clínica irían quienes no sufran esa enfermedad.
Tags:
La Región