Un día como hoy, pero de 1926, nació en Coronel Suárez la actriz Inda Ledesma
Inda Ledesma nació el 29 de marzo de 1926 en Coronel Suárez. Fue una importante actriz y directora teatral.
Sus padres, perseguidos en Buenos Aires por sus ideas anarquistas, se habían radicado en Coronel Suárez, y fueron quienes la incentivaron de niña por su vocación actoral.
A los 12 años se radicó en Buenos Aires para iniciar su formación. En 1942, a los 16 años, ingresó en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico (Escuela de Arte Escénico, o Escuela de Teatro), en el que estudió hasta 1944.
Comenzó su carrera profesional en 1945 en la Comedia Nacional Argentina en El avaro (de Molière) y al año siguiente en cine con El viaje sin regreso (de Pierre Chenal).
Inda Ledesma y rodolfo Beban en "Los especiales de ATC" (Oscar Barney Finn, 1985).
Tuvo como maestros a Antonio Cunill Cabanellas y luego a Augusto Fernandes.
Desde sus comienzos, tuvo una actitud militante a favor de los derechos de los actores. A lo largo de su carrera fue partícipe de 24 películas argentinas. Sus papeles más importantes fueron Esther (en Viaje sin regreso), la señora Busolli (en El hombre de las sorpresas), Amanda Merlino (en Sección Desaparecidos) y Amalia (en Los días que me diste).
«Era una artista de una gran inteligencia y de alguna manera me marcó en muchos sentidos. Tenía, por otro lado, mucha preocupación por sus alumnos. Algunos teníamos incluso un permiso de ella para ir a su casa a comer cuando estaba ausente. No utilicé demasiado ese derecho, pero debo decir que en ocasiones lo usé. Era de su parte un gesto generoso. Nos decía que nos daba ese permiso para que no cayéramos en la desesperación e hiciéramos cosas raras. En casa de mi madre hay una gran foto de ella.»
Iván Moschner
En el transcurso de su carrera, fue galardonada con los premios: Molière, Pepino 88, Estrella de Mar, María Guerrero, Podestá a la Trayectoria Honorable. Recibió, asimismo, dos Premios Konex, en 1981 y 1991 por su labor como actriz y directora, respectivamente.
Falleció el 26 de enero de 2010 a los 83 años de edad de un paro cardiorrespiratorio, en un geriátrico porteño, donde residía por una enfermedad. Sus restos fueron inhumados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita.
Estuvo casada con un médico, con el que vivió durante casi 20 años, y su hija: Vanina Fabiak, incursionó como actriz, incluso junto a su madre.